Cali pasa de alerta roja en salud a naranja por el COVID-19
La ocupación de camas UCI pasó de 550 pacientes en promedio durante enero, a 427 personas en febrero.
Cali
Ante la reducción en la velocidad de transmisión del contagio del virus del COVID-19, a la menor carga en la ocupación de camas UCI (Unidades de Cuidado Intensivo) y a una disminución en la letalidad, las autoridades de salud de Cali, tomaron la decisión de bajar la alerta alerta en salud de roja a naranja.
La secretaria de Salud de la Capital del Valle, Miyerlandi Torres, dijo que el análisis epidemiológico arrojó un número de reproducción de 0,73 (por debajo de uno), lo que significa que por cada diez personas contagiadas se transmite el virus SARS CoV – 2 a unas ocho personas.
“En las semanas críticas superaban las diez personas contagiadas, por lo cual se ha logrado contener la velocidad de transmisión”, precisó la funcionaria.
El otro indicador importante es la ocupación de camas UCI por covid, que pasó de 550 pacientes en promedio durante enero, a 427 personas en febrero. Asimismo, la letalidad está en 2,6 por ciento, también un indicador menor.
“Estas cifras se deben a un mejor comportamiento ciudadano y a los efectos de las medidas tomadas por la Alcaldía de Cali. Sin embargo, eso no significa que el virus se haya ido o que el riesgo haya terminado. Hay un control en la velocidad de contagio y menores hospitalizaciones, pero debemos mantener las medidas de autocuidado y seguir con los protocolos de bioseguridad en la vida laboral y social”, acotó la Secretaria de Salud.
- En el Valle se vacunarán contra el COVID más de tres millones de personas
- Valle baja nivel de alerta hospitalaria de roja a naranja por COVID-19
- Pruebas de antígeno a más de 350 agentes de tránsito de Cali
Se estima que el porcentaje de seroprevalencia (personas que tuvieron el virus de la covid–19) puede haber pasado del 30% en noviembre a 50% en febrero.