Salud y bienestar

Valle baja nivel de alerta hospitalaria de roja a naranja por COVID-19

La ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos, UCI, se encuentra en hoy en un 85%.

La ocupación de este domingo 7 de febrero fue del 87% cuando hasta hace unos días fue del 99%.

La ocupación de este domingo 7 de febrero fue del 87% cuando hasta hace unos días fue del 99%. / Foto Caracol Radio

Cali

Debido a la disminución de la velocidad de contagio del COVID-19 en el Valle del Cauca, las autoridades de salud la región bajaron el nivel de alerta en la red hospitalaria de roja a naranja.

De acuerdio al Gobierno departamental, la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos, UCI, se encuentra en hoy en un 85%. 

“Bajamos la alerta, pasamos a alerta naranja. Esto es muy importante para el sector de la salud, pero sobre todo agradecerles a los vallecaucanos porque esto lo logramos al cumplir las medidas que sabemos que no les gusta a muchos sectores, pero que son importante porque esto permite que otras especialidades médicas puedan empezar a laborar nuevamente”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

Por su parte, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, explicó que la ocupación de ayer (domingo 7 de febrero) fue del 87% cuando hasta hace unos días tuvimos ocupaciones del 99%.

"Hoy, estamos en el 85%, razón por la cual se construye un decreto con todos los médicos especialistas y las clínicas más grandes del departamento, para la nueva autorización de incrementar la vida quirúrgica de nuestras instituciones en aras de que bajamos nuestra alerta hospitalaria de roja a naranja”.

La funcionaria precisó, que “el 7 de febrero logramos hospitalizar 41 personas y recibimos unas 76 solicitudes de las que descartamos 35”. Este comportamiento se compara con la fase crítica que tuvo el departamento entre los días 13, 14 y 15 de enero cuando se hospitalizaron 72 personas día. Es decir, casi la mitad se ha bajado”.

Frente al reporte del Instituto Nacional de Salud que para el Valle fue de 1.180 casos, explicó la médica Lesmes, que en esta cifra 753 casos corresponden al comportamiento entre el 1 y el 7 de febrero, hay casos antiguos, incluidos seis casos de septiembre.

"Como ha bajado la ocupación de las mismas, darle libertad a algunas especialidades para operar cirugías que teníamos represadas no en la normalidad total, pero sí un número adicional que ya veníamos abriendo. Es decir, que ya no se van hacer cirugías de urgencias sino programadas con condiciones especiales”, agregó la Secretaria de Salud del Valle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad