Juzgado notifica a Dau cumplir con protección de animales callejeros
El Juzgado Sexto Administrativo de Cartagena le da un plazo al mandatario de 10 días para cumplir con la sentencia
Cartagena de Indias
El Juzgado Sexto Administrativo de Cartagena notificó al alcalde William Dau que debe cumplir con las órdenes impartidas en la sentencia de primera instancia de 4 de septiembre de 2017, confirmada mediante sentencia del 28 de junio de 2019 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar para la protección de los animales callejeros.
En el auto el Juzgado ordenó solicitarle al mandatario que cumpla con esta determinación dentro del término de 10 días siguientes al recibo del oficio.
En ese orden Dau deberá remitir el cronograma de las gestiones administrativas, financieras, presupuestales o de cualquier otra índole que se requieran, así como la dependencia o secretaria encargada para la realización del censo de animales en condición de calle y la construcción del alberque o centro de bienestar animal del Distrito de Cartagena.
El Juzgado también sostuvo que debe realizar las gestiones administrativas pertinentes en aras de lograr convenio con el Hospital Veterinario el Guardián u otros organismos particulares para dar cumplimiento inmediato a la puesta en funcionamiento del centro de bienestar animal o coso distrital.
Cabe recordar que la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar declaró vulnerados los derechos de Juan Carlos Cárcamo y otros accionantes, en relación con el goce de un ambiente sano, acceso a infraestructura de servicios que garantizan la salubridad, seguridad vial, movilidad, goce del espacio público; y una serie de argumentos que benefician a los animales en la capital bolivarense.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Alcaldía deberá implementar campañas de esterilización masivas y permanentes en los barrios de Cartagena, que logren frenar el crecimiento de animales callejeros en la ciudad.
Así mismo, solicita la ejecución de un Centro de Bienestar Animal para la recolección de especies sueltas en vías y áreas públicas, a fin de que se brinde la protección de las mismas.