“Esto es una guerra completa”: Obispo de Buenaventura
El Monseñor Rubén Darío Jaramillo señaló que hace falta acciones contundentes que vayan más allá de presencia del Ejército y la Armada Nacional.
Luego de las alertas emitidas por la Personería Distrital de Buenaventura y la Defensoría del Pueblo en la que solicitan la intervención inmediata en el puerto por el incremento de la violencia, el Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, estimó que en la región se está viviendo una “guerra completa”.
En dialogo con Caracol Radio, el Obispo dijo que “preocupa profundamente la situación que estamos viviendo en Buenaventura por la guerra. Es una guerra completa porque se usan fusiles, armas de largo alcance, subametralladoras y granadas para disputarse territorios”.
El Monseñor Jaramillo detalló que “los diferentes grupos delincuenciales quieren adueñarse de sectores estratégicos donde pasan las drogas y toda la comunidad resulta afectada por las balas, por el miedo, porque la economía se ve afectada ya que no llegan al puerto ciertos productos de la canasta familiar de primera calidad porque ellos imponen a todos los productos unas vacunas”.
El obispo explicó que, sumado al desplazamiento de al menos 200 personas, se percibe que casi 500.000 personas están “encarceladas por unos delincuentes que están disputándose los territorios”.
- Lea también: Problemas de orden público causan nuevos desplazamientos en Buenaventura
- Le interesa: Gobierno responde a la JEP y asegura que si ha protegido a excombatientes
“Nosotros sabemos que el Ejército y la Armada Nacional hacen cierta presencia pero se necesitan acciones muy fuertes y muy contundentes porque los grupos son muy grandes", indicó Jaramillo concluyendo que muchas personas se están desplazando antes de que ocurra “un ataque muy fuerte que ya se ve venir”.