Radio en vivo

Economía

Cartagena de Indias

Diciembre: 87% de comerciantes reportó pérdidas en comparación con el 2019

Según Fenalco Bolívar, de este porcentaje el 27% de los comerciantes de Cartagena registró disminución de ventas entre el 31% y 40%

Protocolos en centros comerciales

Cartagena de Indias

Durante el mes de diciembre, se vio una moderada reactivación de las ventas, pero sin llegar a los niveles esperados por los comerciantes o los vistos en años anteriores, dada las condiciones por la pandemia.

La encuesta aplicada por Fenalco Bolívar, a empresas afiliadas al gremio reveló que 87% de estas percibieron una disminución significativa en sus ventas en comparación al año 2019. De este porcentaje el 9% de las empresas coincidió en que la disminución estuvo por debajo del 10%, igual porcentaje asegura que esta se ubicó entre un 11% y 20 %.

El 18 % de los encuestados ubica los resultados entre un 21% y 30% y los más significativos porcentajes de empresas, 27%, concuerdan que la disminución estuvo entre el 31% y 40% y 37% aseguran que los niveles superaron el 40 % incluso para algunos llegó hasta un 70%.

Adicional a la situación económica, el cambio de hábito de los consumidores y la propia pandemia, la encuesta revela que el 50% de los empresarios considera que las restricciones del gobierno incidieron en los resultados de la temporada.

Por su parte 10% de los encuestados aseguraron un incremento con relación al año 2019, los sectores que así lo percibieron fue retail y salud. Tal incremento no superó el 20%.

Para la temporada decembrina el comercio organizado es un dinamizador del empleo temporal, pero en 2020 sólo un 12 % aseguró la vinculación de hasta tres personas. A diferencia del año 2019 cuando 52 % de los empresarios llegaron a vincular hasta cuatro personas.

Enero

Las dos primeras semanas de enero son consideradas como temporada alta en la ciudad, esto debido al inicio de festivales y eventos que atraen al turismo nacional e internacional. Al igual que la temporada decembrina un alto porcentaje de empresas -78 % - aseguró que las ventas fueron menores en comparación a 2020. El año anterior – 2019 - solo un 24 % de las empresas manifestaron una disminución en las ventas, las cuales no alcanzaba el 20%.

Durante el 2021, 37 % de los empresarios expresan que la disminución en las ventas ya supera el 40%

Al consultar sobre los aspectos que tuvieron mayor incidencia en los resultados de la temporada es recurrente encontrar respuesta como la indisciplina social, disminución de turistas, restricciones y el desempleo.

Ahora bien, muy a pesar de los resultados los empresarios mencionan que aspectos como la reactivación paulatina del turismo, la flexibilización de algunas medidas como levantar la restricción de pico y cédula en centros comerciales, entre otros pudieron influir de manera positiva.