Bolívar

Campo de girasoles: el nuevo atractivo de los Montes de María en Bolívar

Un terreno de tres hectáreas con más de 200 mil girasoles, se ha convertido en el lugar ideal para una fotografía y contemplar el paisaje de la zona

Campo de Girasoles en San Jacinto, Bolívar /

Un hermoso campo de 200 mil girasoles se ha convertido en el nuevo atractivo turístico de los Montes de María en el departamento de Bolívar. Se trata de un terreno de tres hectáreas ubicado en la granja Sibar, en las afueras del municipio de San Jacinto a pocos metros de la carretera Troncal de Occidente, donde visitantes han encontrado el lugar ideal para tomarse una buena fotografía, contemplar el paisaje de la zona y conocer detalles sobre esta flor.

“La idea surgió de la necesidad que teníamos de elaborar alimentos para aves a base de maíz y de soya. La soya en Colombia es importada y por los efectos de la pandemia las importaciones estuvieron restringidas. Hubo escasez de soya en todo el país, por eso nos dimos a la tarea de buscar una planta que sustituyera a la soya, encontramos en el girasol oleico la planta perfecta para ello por su alto contenido de proteína y de ácidos grasos”, manifestó Alfredo Villadiego, gestor del proyecto.

Luego de este hallazgo, se pusieron en contacto con Agrofrance, una empresa colombiana que que importa semillas de girasol de Francia.” Nos dieron toda la asesoría técnica nos suministraron las semillas importadas y nos hicieron acompañamiento en todo el proceso. Suscribimos un contrato de alianza, cooperación mutua y tuvimos el acompañamiento permanente durante el cultivo de girasol”, contó Villadiego.

Alfredo explicó que el cultivo comenzó a establecerse en el mes de noviembre con las últimas lluvias de la temporada invernal. 50 días después, comenzaron a aparecer las flores. “Ya estamos en la parte final del período de floración. Ahora empieza el período de maduración, esta flor en su interior hay un conjunto de granos y la pulpa tiene contenido de grasa y de proteínas que es la que vamos a utilizar nosotros para elaborar los alimentos para aves”.

Esta situación también ha sido aprovechada para un nuevo atractivo de los Montes de María, pues curiosos y turistas de diferentes regiones del país llegan a conocer el lugar. “Aquellas personas que se quieren tomar una foto son acompañados por nuestros guías. Ellos cobran una cifra pequeña entre $5.000 y $10.000 en un recorrido que dura una hora. Además, pueden consumir los productos que se elaboran en la granja”, sostuvo.

“También llegan agricultores y pequeños ganaderos que quieren establecer el cultivo de girasoles en sus parcelas. A esas personas no les cobramos nada, con ellos nos tomamos un café y les contamos aspectos técnicos del girasol. Nos alegra mucho también que funcionarios públicos nos visiten y se comprometan a promover el cultivo de girasol”, puntualizó Villadiego.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir