Turismo

Playas de Buritaca son bioseguras y su diversidad 'coquetea' a los turistas

Las cabañas del río Buritaca son consideradas como uno de los destinos rurales de Santa Marta más apetecidos por los visitantes.

Operadores turísticos de Cabañas de Buritaca. /

La pandemia por coronavirus afectó a los viajeros, y tanto los destinos como los negocios tuvieron que adaptarse a una nueva realidad para evitar la expansión del virus.

El desafío de utilizar los protocolos de bioseguridad no solo fue para los establecimientos que funcionaban como restaurantes o centros de entretenimiento, sino también para los operadores turísticos que se capacitaron para garantizar la aplicación de estas medidas de autocuidado, a fin de minimizar los riesgos a los turistas y así mismos.

La población de Buritaca, en la zona rural de Santa Marta, no se quedó atrás y fue consciente de los cuidados que se debían implementar en cada destino o negocio para aumentar la seguridad sanitaria y por ende la llegada responsable de muchos turistas de diferentes zonas del país.

Los operadores turísticos de las cabañas del río Buritaca se llenaron de requisitos por meses para brindarle al visitante un destino seguro y lleno de confianza. Así lo aseguró Jorge Navarro, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de esta zona, quien indicó que, para ingresar al sector, “obligatoriamente el turista debe someterse a un proceso de desinfección, toma de temperatura y lavado de manos. Además, acatar una serie de recomendaciones para el distanciamiento social”.

Las cabañas del río Buritaca están ubicadas en el kilómetro 48, vía que de Santa Marta conduce a Riohacha, La Guajira. Sus playas cumplen con el aforo permitido por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, que es cerca de 500 visitantes por día.

“Nuestros trabajadores internos están realizando llamados para el uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y las demás medidas de autocuidado. Nosotros llegamos a albergar, antes de pandemia, a más de 2 mil personas diarios (...) ahora trabajamos con un aforo de cerca de 500 personas, el cual no nos levanta la economía, pero gracias a Dios se logra traer un sustento a las 250 familias y 720 personas que habitan en la comunidad”, afirmó Jorge Navarro, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de las Cabañas del río Buritaca.

CAPACITACIONES A OPERADORES TURÍSTICOS

Mariluz Velandia, secretaria de la JAC señaló que, para el éxito de esta reapertura gradual, las autoridades del Distrito capacitaron a los operadores turísticos de la Troncal del Caribe en temas de atención al cliente, uso adecuado de los elementos de bioseguridad y gastronomía.

Los servidores fluviales también obtuvieron conocimientos en demarcación de zonas, protocolos de desinfección a los visitantes, tomas de temperatura, uso de Elementos de Protección Personal - EPP, proceso de desinfección de las lanchas y de zonas comunes, y capacitaciones virtuales.

Luis Alfonso Amaya es el presidente de la Asociación de Carperos de Buritaca y él detalló la ruta ‘preferida’ de los turistas en esta zona del país y la dinámica para el ingreso a las embarcaciones.

UNIDAD DE SALVAVIDAS

Buritaca también cuenta con unidades de salvavidas que cumplen una labor esencial de imponer el orden en las playas porque muchas veces los turistas violan las normas de seguridad, como nadar en estado de embriaguez.

Por su parte, Enrique Cadena, representante de esta comunidad aseguró que esta zona turística dispone de cámaras de seguridad de alta tecnología que ‘patrulla’ y realiza control de manera virtual en el sector, pero, sobre todo brinda a los visitantes un seguro esparcimiento familiar frente a las conductas delictivas en estos espacios de diversión.

Finalmente, los operadores turísticos de la Troncal del Caribe invitaron a ciudadanos nacionales y extranjeros para que visiten los diferentes escenarios que se ubican en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde serán recibidos con todos los elementos de protección para la prevención del COVID-19.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir