Cultura

Cartagena de Indias

Javier Bardem, nuevo invitado de lujo del Hay Festival Cartagena 2021

El español hará parte de la programación digital del Hay Festival, en una conversación con Luis Alegre, la cual se realizará el sábado 30 de enero

Hay Festival Cartagena

Hay Festival Cartagena(Hay Festival . Archivo)

Cartagena de indias

Inicia la cuenta regresiva para la edición 2021 del Hay Festival en Colombia, que en esta ocasión tendrá un extenso programa digital y gratuito, y que ha seleccionado una nueva figura, vinculada al séptimo arte, quien recientemente confirmó su participación. Se trata del laureado actor español Javier Bardem, ganador de innumerables galardones y reconocido por magistrales interpretaciones en la pantalla grande.

Pertenece a una ilustre familia de cómicos y cineastas formada, entre otros, por sus abuelos (los actores Rafael Bardem y Guadalupe Muñoz Sampedro), su tío (el cineasta Juan Antonio Bardem) y su madre (la actriz Pilar Bardem), Bardem es un viejo conocido del oficio. Su primera aparición en una pantalla es, con cinco años, en la serie El pícaro, dirigida por Fernando Fernán-Gómez. El director Bigas Luna se convierte en alguien crucial en su carrera, cuando le concede el protagonismo, junto a Penélope Cruz y Jordi Mollá, en Jamón, jamón (1992).

Su trabajo en Días contados (1994, Imanol Uribe) le supone los primeros premios relevantes. La nominación al Óscar por Antes que anochezca (2000, Julian Schnabel) y, sobre todo, el Óscar por No es país para viejos (2007, Joel y Ethan Coen) le consagran en el mundo del cine a nivel internacional. Fue el primer intérprete español de la historia que alcanzaba esos hitos, un logro que sólo ha igualado por su esposa, Penélope Cruz. Ha trabajado con otros cineastas como Woody Allen, Ridley Scott, Alejandro González Iñárritu, Milos Forman, Michael Mann, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Fernando León, Sam Mendes, John Malkovich, Denis Villeneuve, Darren Aronofsky y Asghar Farhadi, entre muchos otros.

Así mismo, ha sido parte de éxitos mundiales como Skyfall (2012) o Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2016) y ha sido galardonado además, entre otros premios, con un Globo de Oro, cinco Goyas, un BAFTA o el premio al mejor actor en los Festivales de Cannes, San Sebastián o, en dos ocasiones, en el de Venecia. Su compromiso social le ha llevado a implicarse como productor en diversos documentales. En enero de 2021 tiene pendientes de estreno o rodaje Dune, de Denis Villenueve, El buen patrón, de Fernando León, y La sirenita, de Rob Marshall.

Bardem hará parte de la programación digital del Hay Festival, en una conversación con Luis Alegre, donde abordarán anécdotas de su trayectoria. La conversación se realizará el sábado 30 de enero a las 3:00 pm (hora Colombia). La inscripción a esta conversación se encuentra ya activa en www.hayfestival.com

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad