Reportan primeros quemados con pólvora en Sucre
Las autoridades confirmaron que van cuatro quemados, incluido un menor de edad los primeros días de diciembre.

gettyimages

La Gobernación de Sucre reportó este martes 8 de diciembre cuatro quemados con pólvora en los primeros días de este mes.
Lo anterior, según un informe de la Secretaria de Salud, la noche de velitas se reportaron tres nuevos casos de quemados con pólvora.
El primero de diciembre ocurrió el primer caso en San Marcos, sur de Sucre, cuando un hombre de 52 años resultó quemado en una de sus manos al manipular un tote.
Los otros tres lesionados, entre ellos un menor de edad, fueron atendidos por las instituciones de salud en los municipios de Corozal, Los Palmitos y San Pedro.
En Corozal, un joven (de 23 años de edad) presentó quemaduras de segundo grado en una de sus manos, producidas por la quema de un globo.
Entre tanto, en Los Palmitos un menor -de 8 años de edad- resultó con quemaduras de segundo grado en una de sus manos al intentar explotar un tote.
El otro caso se presentó en el municipio de San Pedro en un joven de 21 años, quien presentó quemaduras de primer grado en una de sus manos, producto del uso de un tote. En el período del 1 de diciembre de 2019 al 16 de enero de 2020, se registraron en Sucre 11 casos de personas lesionadas con pólvora, de las cuales 7 fueron menores de 18 años de edad.
Los casos han ocurrido pese a que la Gobernación de Sucre por medio del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Salud departamental, lanzó una campaña el pasado 30 de noviembre encaminada a controlar el uso de la pólvora.
En el lanzamiento de la campaña instaron a los alcaldes de Sucre a tomar medidas para hacer control del transporte, almacenamiento, distribución, venta y uso de pólvora y prevenir lesionados en las fiestas decembrinas.
El Gobierno departamental, con la ocurrencia de estos primeros casos, enfatiza en la necesidad de la reactivación de los comités municipales de gestión del riesgo y que todos los organismos de salud estén atentos para la prestación del servicio oportuno.




