3.900 policías garantizarán la seguridad en Córdoba en Navidad y fin de año
La Policía Nacional lanzó el 'Plan Navidad Próspera y Segura' en 25 municipios del departamento de Córdoba y los 5 del área Metropolitana de Montería.

Policìa Nacional (Cortesía)

Cerca de 3.900 uniformados estarán en las calles para garantizar la convivencia, seguridad y tranquilidad de los habitantes de los 25 municipios del departamento de Córdoba y los 5 del área Metropolitana de Montería.
También realizarán operativos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional con ocasión de la pandemia.
Lea también: Van 4 quemados con pólvora durante el mes de diciembre en Córdoba
En esta oportunidad, la Policía ha focalizado en siete ‘aguinaldos navideños’ que resumen las estrategias de prevención, vigilancia y acompañamiento para beneficio de todos los ciudadanos en esta época navideña.
1. POLVORA
Pólvora, en manos de expertos: las celebraciones de diciembre y enero se caracterizan por los espectáculos de juegos pirotécnicos, los cuales, con las respectivas autorizaciones de las autoridades locales, pueden llevarse a cabo en algunas regiones del país, pero solo en manos de expertos. Lamentablemente, en esta época algunas personas adquieren pólvora en lugares no autorizados para su venta y la utilizan de manera irresponsable, afectando en gran medida a niños, niñas y adolescentes, y ocasionando tragedias. Hay que tener en cuenta que el uso de pólvora pirotécnica se asocia a eventos que pueden generar aglomeraciones y posibles riesgos de contagio de COVID-19.
2. SEGURIDAD VIAL
La pandemia cambió los hábitos y planes de muchas familias, especialmente en materia de viajes. Sin embargo, para aquellos que decidan desplazarse por vías, siempre y cuando cumplan con las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud, contarán en las carreteras con uniformados de la Seccional de Tránsito y Tránsito y Transporte de la institución, quienes garantizarán la movilidad de vehículos por paso peaje este fin de semana, en Navidad, Año Nuevo y Puente de Reyes. La meta es reducir los índices de accidentalidad vial y de víctimas fatales y heridos.
3. SEGURIDAD CIUDADANA
La Policía Nacional tienen la misión de acompañar, vigilar y efectuar campañas de prevención para evitar que las compras de Navidad (en las que se deben evitar aglomeraciones) y el pago de la prima salarial terminen convertidos en un dolor de cabeza para los ciudadanos. Por ello, existe un gran despliegue de uniformados en centros comerciales, bancos y distintos establecimientos (que internamente deben verificar el cumplimiento de los aforos), así como en zonas residenciales y en las calles para velar por la tranquilidad de todos y evitar casos de hurto, homicidio y otros delitos de alto impacto.
4. VACASIONES PROTEGIDOS
Los principales destinos turísticos nuestros Departamento, que se han preparado con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVD-19, recibirán un número importante de visitantes en este fin y comienzo de año. La Policía Nacional, especialmente a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de sus especialidades de Turismo e Infancia y Adolescencia, estarán velando por la convivencia, la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno en materia sanitaria, y, al mismo tiempo, para atender los requerimientos de los ciudadanos colombianos y extranjeros. La recomendación principal es evitar las reuniones masivas y utilizar los elementos de bioseguridad. La Navidad y la celebración de fin y comienzo de año son ideales para estar en familia, garantizando todos los cuidados posibles.
5. CELEBRACIÓN RESPONSABLE
El consumo excesivo de bebidas embriagantes puede desencadenar riñas, episodios de violencia intrafamiliar y tragedias. Por ese motivo, la Policía invita a los ciudadanos a que celebren en sus hogares o lugares autorizados y estará dispuesta las 24 horas para atender cualquier situación que ponga en riesgo la convivencia y la propia vida de la comunidad, y, así mismo, desde ya adelantan controles y acciones operacionales para incautar licor de contrabando o adulterado, que puede ocasionar graves consecuencias para la salud.
6. COMPRAS CIBERSEGURAS
La pandemia intensificó aún más el comercio electrónico, lo cual les implica a los compradores adoptar mayores medidas de seguridad a la hora de adquirir sus productos por Internet. El Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal viene adelantando ciberpatrullajes tendientes a neutralizar estas acciones en la web que afectan el patrimonio y el bolsillo de los ciudadanos, y a identificar y capturar a los responsables.
7. PROTECCIÓN AMBIENTAL
En esta época suele incrementarse la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para el ambiente.




