Tradiciones Navidad

Día de velitas, fecha que mayor cifra de lesionados deja en diciembre

La Alcaldía de Bogotá advirtió que la pólvora, las velitas y el alcohol desinfectante serán un riesgo para los ciudadanos durante esta celebración.

()

En la antesala del primer fin de semana de diciembre, celebración con puente por el Día de velitas, la Alcaldía de Bogotá mediante la Secretaría de Salud advirtió que este puente es una de las fechas que más heridos deja, año a año, durante todo el mes de diciembre.

"La noche de las velitas es una de las fechas en las que se concentra el mayor número de lesionados por pólvora en la ciudad. Durante el 7 y 8 de diciembre en 2019, se registró el 46,2 % del total de los casos ocurridos durante la temporada navideña; de las 24 personas lesionadas, 5 eran niños (21 %) y 19 mayores de edad (79 %)", informó el secretario Alejandro Gómez.

Le puede interesar:

-  Soacha no tendrá pico y placa para el puente de velitas

-  ‘Pacto por las ventanas abiertas’, la estrategia para diciembre en Bogotá

Por ello, hizo un llamado sobre el cuidado especial que se debe tener para esta fecha, en tiempos de pandemia. "Las velitas por sí solas pueden llegar a quemar a las personas, al igual que la esperma caliente que sale de ellas.
Estamos cargando alcohol, y es profundamente inflamable. Si estamos cerca a varias velitas prendidas y utilizamos un aerosol, se constituye un riesgo adicional, como prenderse o incluso tener una explosión".

De igual manera, anticipándose, el funcionario explicó qué se puede hacer en caso de tener un accidente de quemadura. "En esa situación, donde se presenten lesiones por su manipulación, deben acudir inmediatamente al centro médico más cercano, servicio de urgencias o comunicarse con la línea 123; lavar la zona lesionada con agua fría o helada; nunca aplicar cremas, pomadas, ungüentos, remedios caseros o medicinales; y finalmente, si se forman ampollas, no se deben reventar".

"Para la atención de las personas que resulten lesionadas por pólvora, en Bogotá se encuentran habilitadas cuatro unidades de quemados en el Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Suba, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia", precisaron.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir