Hidrocarburos

Maurel & Prom busca licencia para extracción de hidrocarburos en Boyacá

La empresa petrolera intervendría las tierras de cuatro municipios del departamento.

En el departamento con la llegada de la entidad petrolera hay opiniones divididas entre los cuatro municipios; mientras Beteitiva, Tasco y Busbanzá observan como una afectación ambiental la entrada de la empresa de explotación de hidrocarburos Maurel & Prom, en el municipio de corrales, el alcalde, Pedro Antonio López, manifestó que sería una oportunidad laboral para los habitantes y la región.

“Corrales por sus cuatro puntos cardinales cuenta con la minería del carbón, de la arena, caliza, siendo esta la principal fuente de trabajo que mueve la economía de nuestro municipio, por eso, le apuntamos a una explotación razonable, amigable con el medio ambiente” dijo el mandatario.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) será quien determinará la intervención en las tierras que Maurel & Prom ha evaluado en un tiempo cercano a 2 años. “Básicamente es trabajo de perforación exploratoria para saber si encuentran realmente petróleo, para después pasar a la siguiente fase que sería la de explotación”, afirmó Pedro Antonio López.

Por su parte el alcalde del municipio de Busbanzá, Orlando Peñalosa indicó que la población fue engañada por la petrolera, “les trajeron unos beneficios a las diferentes veredas, los hicieron firmar, les tomaron fotos, videos… Los presidentes de junta y demás ciudadanos dicen qué fueron engañados porque nunca les dijeron que era para explotación, al contrario, que eran unos rubros, un dinero que tenían que invertir a las diferentes poblaciones”, dijo.

Orlando Peñalosa, agregó, que Busbanzá subsiste del agua de pozos profundos, lo cual podría ser perjudicial para el líquido vital si se desarrollaran las actividades extractivas, asimismo indicó que los estudios realizados por la empresa petrolera llevan un avance del 95% y ahora se espera la audiencia que fue solicitada por la misma, con la participación de la ANLA, el próximo 18 de diciembre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir