Microvacuna contra COVID-19 espera autorización del Invima
Un especialista santandereano lidera el proyecto que serviría como 'az bajo la manga' para reactivar la economía de la región.
Bucaramanga
El médico especialista en Epidemiología, Fabio Jaramillo Contreras está a la espera de que el Invima dé la autorización para seguir con el desarrollo de una micro vacuna contra el coronavirus.
"La vacuna es administrar extractos del virus a un paciente para que genere anticuerpos y poder enfrentar la enfermedad. Eso puede costar USD 700 millones y se puede demorar de 18 a 36 meses. La micro vacuna abrevia el tiempo", aseguró el médico.
Le puede interesar: Varios casos de COVID-19 se reactivaron en Barrancabermeja
Según indicó, este procedimiento lo que hace es extraer los anticuerpos que naturalmente se generan en la sangre de los pacientes ya recuperados para aplicarselos a los pacientes que se encuentren en estado leve, severo y crítico. Y podría utilizarse mientras a nivel mundial se da vía libre a alguna vacuna contra el coronavirus.
"Lo importante es que este proyecto se tenga en cuenta como una alternativa para ayudar a mitigar el impacto de la COVID-19 en nuestra sociedad y así se pueda también reactivar la parte económica", indicó Jaramillo.
Le puede interesar: Suspenden rutas de Metrolínea por paro de operadores
Un estudio piloto similar que realiza la Universidad del Rosario junto con el Instituto Distrital de Ciencia y Biotecnología ya dio los primeros resultados con un 80% de efectividad.