Economía

Manizales

ACOPI pide exención del IVA para productos nacionales y no para importados

Piden con esto apoyo a los empresarios y productores colombianos frente a un tercer día sin IVA.

Rosmery Quintero Castro, presidenta de ACOPI.

Rosmery Quintero Castro, presidenta de ACOPI. / ACOPI Caldas

Caldas

Desde ACOPI hacen un llamado al Gobierno Nacional para que en el último día planteado este año para la exención del IVA, este impuesto no se aplique a los productos fabricados por empresas nacionales, pero sí a los productos importados, teniendo presente que se busca reactivar la demanda hacia las empresas nacionales.

“Los dos días anteriores demostró que el mayor consumo estuvo concentrado en electrodomésticos y tecnología importada; desde ese punto de vista, y considerando sectores tan importantes como marroquinería, calzado, cuero, confección, es importante que ellos puedan superar esa situación negativa en ventas, en producción, que vienen cargando desde hace varios años por temas de contrabando, por el aumento del dólar que es muy representativo para sus insumos”, indicó Rosmery Quintero Castro, presidenta de ACOPI.

Además, proponen que se tenga un descuento del 100% del impuesto para productos fabricados por la industria nacional y del 40% para los productos importados, con esto se desincentivarán las importaciones, pero se reactivaría la demanda nacional para los meses de noviembre y diciembre donde se aumenta, de acuerdo con las estadísticas, la compra de productos textiles, calzado y juguetería.

Resaltan además que esto podría recuperar especialmente la economía de la Mipymes a través del fortalecimiento de la estructura clúster en las regiones con un enfoque hacia la búsqueda de nuevos mercados y el aprovechamiento de los acuerdos de cooperación existentes como la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones.

Lea También:

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad