Tiempo libre

Cartagena de Indias

El Primer Preludio de la Localidad 1 fue a ritmo de chachachá y merecumbé

Hubo un nostálgico recorrido por las vivencias de noviembre, en homenaje al maestro Enrique Grau en los 100 años de su natalicio

El Primer Preludio de la Localidad 1 fue a ritmo de chachachá y merecumbé

El Primer Preludio de la Localidad 1 fue a ritmo de chachachá y merecumbé(Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC))

Cartagena de Indias

“Heroica” y “Meme” recordaron los iconos más representativos de la Cartagena barrial y turística en el siglo pasado teniendo como escenografía una casa inspirada en el arte de Enrique Grau.

En su conversación rememoraron epicentros de la cartageneidad como El Club Cartagena, Club Popa, Club Igualdad o a la Caseta La Matecaña. Los ritmos el merecumbé, salsa y chachachá se tomaron el escenario con la presentación del Grupo Danza Negra.

La Comparsa de Fantasía Corporación D JEMBE, ganadores de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre 2019, participaron en el colorido primer preludio, al igual que el grupo Independencia Grita y Baila, que representaron sobre un barco al Almirante Padilla.

“Decidimos enaltecer la vida y obra del maestro Enrique Grau Araújo en los 100 años de su natalicio, que, aunque no nació en Cartagena, su arte es patrimonio de la ciudad. Cada preludio tendrá una temática que visibilizará el talento que nos hace sentir al unísono un latido heroico”, precisó Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.

La banda invitada Fandango amenizó la noche con su música de viento.

Homenajes a hacedorxs culturales

En homenaje póstumo, la directora de IPCC, Saia Vergara Jaime, entregó reconocimiento a los familiares de Eliécer Ciriaco Cuadro Vega, quien fue un gestor cultural nacido en el barrio Daniel Lemaitre que desde pequeño mostró su inclinación por la música, exactamente por la salsa que cantaba y bailaba con sabrosura.

También, se le hizo reconocimiento a Wilman de Jesús Galindo Mejía, líder comunal y cultural Presidente Junta de Acción Comunal de la comunidad Daniel Lemaitre sector La Poza. Él se ha destacado por la creación del muro literario homenaje a Gabriel García Márquez con la participación de niños y jóvenes de instituciones educativas, así como la mega proyección de cine comunitario con niños, jóvenes y familias comunidad Daniel Lemaitre.

Además, se resaltó el trabajo comunitario de Leandro Calvo de Hoyos, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Andalucía por dos periodos, gestor cultural quien ha velado por aportar a las festividades de la Independencia, gracias a su gestión ha colaborado en la creación y preservación de cabildos, desfiles y disfraces de la Localidad 1.

El próximo evento de la agenda de Conmemoración de los 209 años de la Independencia de Cartagena de Indias, será el Preludio de la Localidad 2 que se transmitirá el sábado 1 de noviembre, a partir de las 8:00 p.m. por el Facebook y YouTube del IPCC y Facebook de Alcaldía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad