Ciencia y medio ambiente

En Urabá combatirán el hongo Fusarium Raza 4 Tropical en cultivos de banano

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, construyó un laboratorio para prevenir la presencia del hongo en cultivos de esa zona del país.

En Urabá combatirán el hongo Fusarium Raza 4 Tropical en cultivos de banano

En Urabá combatirán el hongo Fusarium Raza 4 Tropical en cultivos de banano / Archivo (Colprensa)

Antioquia

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, anunció que finalizó la construcción de un laboratorio en el Urabá para combatir el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que según explica el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ocasiona síntomas de marchitez y muerte de la planta de banano y permanece por décadas en el suelo, haciendo difícil su manejo.

El gremio y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), han ejecutado el 50% de un convenio, por $4.400 millones de pesos, que contempla acciones de vigilancia, divulgación del riesgo y medidas de bioseguridad para contener este hongo que, si bien hasta ahora no registra presencia en el Urabá, podría representar un gran riesgo para los cultivos en esa zona del país.

Lea también: Este jueves se hará un simulacro de emergencia en Antioquia

“Uno de los grandes logros de este convenio es el laboratorio que construimos en Urabá para apoyar la lucha contra esta enfermedad. Gracias a estos recursos capacitamos al personal y realizamos la dotación. En la actualidad, estamos adelantando el proceso de registro ante el ICA para poder empezar a realizar la prueba entre finales de este año y principios de 2021. Esto nos permitirá ser más ágiles y evitar la posible propagación por medio de material que ya no tendrá que ser movilizado a ciudades como Bogotá o Medellín”, aseguró el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Le puede interesar: 23% de los estudiantes de colegios oficiales en Medellín necesitan Internet

A través de este convenio, que tiene vigencia hasta el mes de diciembre, también se han implementado otras acciones de prevención como la capacitación a más de 300 personas de la comunidad sobre la importancia del cuidado y rigurosidad en los protocolos de bioseguridad, la construcción de 3 puestos de vigilancia y control de vehículos, los cuales son adicionales a los 10 existentes en el Urabá. Además, se ha realizado limpieza y desinfección a cerca de 30.000 vehículos.

Es de recordar que la presencia del hongo en Colombia fue confirmada en agosto de 2019 en algunas fincas de La Guajira, y hasta el momento se ha logrado su contención gracias al trabajo articulado del sector agroindustrial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad