Radio en vivo

Salud y bienestar

Barranquilla

No hay que volver, por ahora, a cierres drásticos: alcalde de Barranquilla

Jaime Pumarejo dio un parte de tranquilidad por el aumento de contagios

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio un parte de tranquilidad a la comunidad por el aumento en los contagios registrados este martes 20 de octubre, cuando la ciudad alcanzó 171 nuevos casos.

De acuerdo con Pumarejo, Barranquilla no ha escatimado esfuerzos en la búsqueda activa de casos, en especial en las localidades Norte Centro Histórico y Miramar, "lo que puede generar la percepción de incremento de casos, pero preferimos detectar rápidamente para tomar decisiones. Lo importante es que nuestra positividad se mantiene por debajo del 10%", aseguró.

Lea también: #UnTechoParaDayana: joven invidente lucha por el bienestar de sus hijos

La ciudad semanalmente está procesando más de 6.000 pruebas diarias, convirtiéndose en la capital que más pruebas de COVID-19 hace por habitante en el país.

A su turno, el secretario de salud, Humberto Mendoza, explicó que "hemos superado 120 días desde el pico de la pandemia y a la fecha registramos más de 16 días sumados sin fallecimientos por COVID-19. Este es el principal indicador de salud pública"

Agregó que el 93% (37.362) de las personas contagiadas ya han superado al COVID-19, mientras que el 1,7% (669) permanecen en casa recuperándose.

"Hoy contamos con solo 18 personas con COVID-19 confirmado en Unidades de Cuidados Intensivos, resaltó Mendoza.

Las autoridades acordaron en que se debe seguir promoviendo el autocuidado. "Necesitamos que la ciudadanía nos acompañe con su autorregulación. Si hacemos las cosas bien hoy, podremos disfrutar con nuestra familia con más calma en diciembre", expresó el alcalde Pumarejo.