Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Mamá Noel: Aura Cristina Geithner calienta Navidad con video en poca ropa
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15
  • Millonaria pérdida dejó un incendio estructural en Ibagué

Hoy es noticia

Más temas
Montería

Cerro Matoso entregó 400 hectáreas de tierra productiva a comunidades

La entrega se realizó en el marco de los acuerdos de consulta previa, siendo una de las pocas veces en que una compañía dona tierras a las comunidades

En el marco de su compromiso con el crecimiento económico del departamento de Córdoba, Cerro Matoso ha adelantado varios programas de inversión social y territorial para las comunidades asentadas cerca de su área de operación.

Por esa razón, la empresa minera ha buscado fortalecer su relación con las comunidades y su desarrollo a través de la Consulta Previa, uno de sus principales canales de diálogo, a través del cual empresa y comunidades étnicas acordaron un proceso de donación de tierras que les permitirá desarrollar su autonomía productiva y cultural.

Como resultado de estos acuerdos, Cerro Matoso entregó más de 400 hectáreas de tierra productiva a las comunidades étnicas. Cabe señalar que han sido pocas veces en la historia de Colombia en que una compañía dona tierras a las comunidades que habitan en el área de influencia de su operación.

En dicha Consulta también se acordó la creación de un fondo para compra de tierras, que les permite acceder a la compra de predios de manera autónoma. La gobernadora del cabildo indígena Unión Matoso de Pueblo Flecha, Viviana Ruiz, recientemente firmó las escrituras que acreditan a esa comunidad como propietaria de un predio de 400 hectáreas y convierten a esta comunidad en pionera en el uso de este fondo.

Según la gobernadora, dichos terrenos están siendo utilizados para proyectos productivos y a través de gestiones conjuntas entre la empresa y las comunidades, se proyecta una protección colectiva de la propiedad por parte del Estado colombiano.

Ya se ha visto el cambio y las comunidades están utilizando las tierras para proyectos productivos agropecuarios, lo que ha contribuido a su seguridad alimentaria, sobre todo en un año en el que la economía regional se ha visto afectada por la pandemia.

 La eterna batalla por el acceso a las tierras en Colombia

 Según datos del censo de 2018, cerca de 11 millones de personas habitan en zonas rurales, principalmente de Putumayo, Guainía, Amazonas, Chocó y Córdoba. La mayoría de ellas vive de actividades económicas generadas de la tierra como la agricultura. Sin embargo, además de la falta de tierra propia, las personas carecen de recursos para cultivar y desarrollarlas.

 Más del 72% del territorio del departamento de Córdoba es fértil y próspero para actividades agrícolas y ganaderas, según cifras del Ministerio de Cultura. Sin embargo, el 40% de su población vive en la pobreza debido a que habita en zonas rurales donde el acceso a la tierra y a fuentes de empleo es limitado. Por ese motivo, este acuerdo de entrega de tierras no solo facilita el acceso al territorio, sino que fortalece la autonomía alimentaria, organizacional y cultural de las comunidades, haciéndolas más sostenibles.

En Colombia existen más de 40 millones de hectáreas productivas, de las cuales solo 7,6 millones (cerca del 20 %) están siendo cultivadas y desarrolladas actualmente, de acuerdo con cifras recogidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El acceso y pertenencia de las tierras de una forma violenta y desigual durante años, y la carencia de recursos para ponerlas a producir, han sido los problemas que enfrentan los colombianos que viven en zonas rurales, lo que les genera un atraso en el desarrollo socioeconómico.

Por lo anterior, conociendo la naturaleza de esta problemática, Cerro Matoso se ha preocupado y comprometido con el crecimiento económico de la región, avanzando hacia el empoderamiento de las comunidades por sus propios procesos productivos, que le brindan a largo plazo una autosostenibilidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir