Ciudades

Sincelejo

Defensa de exgobernador Arana pide traslado a la JEP de proceso

El abogado Alfredo Sotomayor plantea que Arana, condenado a 40 años de prisión, no puede ser procesado dos veces por el mismo delito.

Capturas por homicidio en Palestina, Caldas

Capturas por homicidio en Palestina, Caldas / Colprensa

El defensor del exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, ofició a la Fiscalía solicitando que traslade a la JEP un proceso por el secuestro y homicidio de Álvaro Meriño Herazo ocurrido en 2003.

“Solicito a usted de la manera más comedida, respetuosa y cordial, enviar el proceso con todos sus anexos a dicha jurisdicción (JEP) en lo que tiene que ver con el exmandatario, en razón de que allí se encuentra una matriz de verdad que elaboró teniendo presente las estructuras de justicia, verdad, reparación y no repetición” se lee en la carta del abogado de Arana.

Le puede interesar:

Otro argumento esgrimido por el abogado Sotomayor es que “ no podrían seguirse dos (2) procesos por los mismos hechos y el mismo protagonista, máxime cuando ya la justicia transicional se enteró del desarrollo del conjunto de acciones judiciales penales en la jurisdicción ordinaria”.

La víctima de este caso fue un guerrillero de las Farc a quien el desaparecido jefe paramilitar Rodrigo Mercado, alias Cadena, mandó a secuestrar y luego asesinar después de, supuestamente mostrárselo a varios políticos, incluido el exgobernador Salvador Arana, en una finca donde lo tenía cautivo.

El exgobernador, Salvador Arana , fue condenado a 40 años de prisión como determinador del secuestro y homicidio del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz Salgado.

Recientemente la Corte Constitucional le abrió la puerta al exgobernador Salvador Arana para que pueda someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero advirtió que debe cumplir con una serie de condiciones encaminadas a entregar verdad, justicia, reparación y no repetición.

Ese tribunal estableció que el exfuncionario deberá entregar nuevos detalles sobre sus vínculos con el paramilitarismo en Colombia y entregar datos diferentes a los de su condena de 40 años de prisión por esos hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad