Ciencia y medio ambiente

Energía

PEECES sustituirá más de 54 mil neveras en Atlántico, Bolívar y Córdoba

La primera familia beneficiaria está ubicada en el barrio El Carmelo de la ciudad de Cartagena de Indias

PEECES sustituirá más de 54 mil neveras en Atlántico, Bolívar y Córdoba

PEECES sustituirá más de 54 mil neveras en Atlántico, Bolívar y Córdoba(FENOGE)

Cartagena de Indias

El Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) inició el recambio de neveras eficientes energéticamente en el departamento de Bolívar en el marco del Caribe Eficiente, que promueve la sustitución de este electrodoméstico de primera necesidad en más de 54 mil hogares de tres departamentos del Caribe colombiano.

Es así como el ministro de Minas y Energía Diego Mesa Puyo y la directora del FENOGE Katharina Grosso visitaron en su vivienda del barrio El Carmelo de Cartagena a Martha Aguirre, una ama de casa de 64 años quien es la primera beneficiaria que se acogió a los requisitos del programa.

Durante la visita del ministro, la beneficiaria señaló que su principal motivación para el cambio de su nevera fue el ahorro en el costo de la energía que podía generar. “Teníamos una nevera con más de seis años que cumplió su ciclo, pues ya no enfriaba bien y nos dimos cuenta que nos había aumentado el recibo de la luz, entonces vimos este cambio como una gran oportunidad para nosotros como familia”.

"El consumo eficiente de energía permite ahorros para las familias y una reducción en las restricciones de la red eléctrica que contribuye a mejorar el servicio en la región. Programas como Caribe Eficiente, que llegará directamente a dos (2) millones de los hogares que más lo necesitan, es otra muestra de la apuesta del Gobierno Nacional y de esta zona del país en la transición energética, con un impacto positivo en la protección del medio ambiente", aseguró el ministro de Minas y Energía Diego Mesa.

Un estimado de 24.500 pesos será el ahorro económico mensual promedio por cada beneficiario en su factura de energía. Si ese monto lo multiplicamos por el potencial de beneficiarios que es 1.930.803, del estrato 1 y 2, de los 7 departamentos pertenecientes a la Región Caribe, podemos dimensionar que el ahorro será de unos 570 mil millones de pesos por año”, señaló la directora del FENOGE Katharina Grosso Buitrago.

Sobre el programa Caribe Eficiente

El Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (PEECES) enmarcado en la iniciativa que busca beneficiar a familias, de los estratos 1 y 2, de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba a través un incentivo de 400 mil pesos, sobre el valor total de la nevera nueva. Para estos efectos, el usuario debe entregar su nevera antigua para una disposición final amigable con el medio ambiente.

Esta iniciativa cumple con los propósitos de reducir costos de las facturas de electricidad del beneficiario, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en Atlántico, Bolívar y Córdoba, y mitigar los esfuerzos de la red eléctrica en la Costa Caribe para mejorar la prestación del servicio y sus indicadores de calidad en los tres departamentos.

El FENOGE, entidad constituida por el Ministerio de Minas y Energía, sustituirá con el programa PEECES cerca del 4,7% del total de los usuarios de estratos 1 y 2 en los tres departamentos, iniciativa que se financia con recursos propios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad