Armenia

Proyecto de ley para proteger a las abejas está estancado en el Senado

Así lo manifestó el Representante a la Cámara del Quindío, Luciano Grisales uno de los ponentes del proyecto.

Ante la muerte de un millón de abejas en el Quindío al parecer por mal uso de agroquímicos, denuncian que el proyecto de ley que busca proteger a las abejas está estancado en el senado.

Estamos hablando del proyecto de Ley 103 de 2019 que busca crear mecanismos para la defensa de los polinizadores y fomentar la cría de abejas y el desarrollo de la apicultura en el país. La iniciativa ya pasó el primero de cuatro debates.

Contexto: “Las abejas son muy sensibles a los químicos, están muriendo en cantidades"

El congresista quindiano Luciano Grisales pidió al Senado debatirlo en plenaria para que continúe su trámite legislativo en la Cámara de Representantes y recordó que en el mundo, el 90% de las plantas son polinizadas por las abejas y otras especies similares, convirtiéndolas en parte fundamental de los procesos agrícolas y de seguridad alimentaria del país.

Le puede interesar: Denuncian muerte de un millón de abejas en Barcelona, en Calarcá, Quindío

El director general de la CRQ, José Manuel Cortés informó que el equipo de Fauna Silvestre de la entidad recolectaron las muestras de las abejas de la especie Apis mellifera para que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, establezca qué tipo de agroquímicos fueron utilizados en los cultivos de plátano y cítricos que posiblemente habría ocasionado la mortandad de estos insectos en el predio La Selva del corregimiento de Barcelona en Calarcá.

Precisamente en las últimas horas se reportó la denuncia de otra mortandad de abejas en una finca ubicada en el municipio de Quimbaya al parecer por uso indiscriminado de agroquímicos en cultivos de café.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir