Chía

Chía se podría quedar sin alumbrado público

La Alcaldía dejó de pagar el mantenimiento de las luminarias y hoy la deuda va en más de 8 mil millones de pesos.

Caracol Radio conoció esta denuncia que fue hecha por el consorcio que tiene a su cargo el mantenimiento de todas las redes de alumbrado público en Chía.

Señalan que la administración anterior estableció una concesión a 30 años pero que el actual alcalde dejó de recaudar el impuesto del alumbrado y desde hace un año no le paga al contratista. Son aproximadamente 700 millones de pesos mensuales.

Lee puede interesar

En las cartas radicadas a los organismos de control y conocidas por Caracol Radio, advierten que la Alcaldía de Chía estaría incurriendo en un detrimento patrimonial, pero que además expone al municipio a quedarse sin el mantenimiento de todo el sistema de alumbrado público.

Lee puede interesar

El consorcio privado ya inició acciones legales y espera que los organismos de control determinen si hay ilegalidades en la actuación del alcalde por incumplir el contrato pero además por no garantizar el servicio de alumbrado a los habitantes de Chía en Cundinamarca.

Después de conocer esta denuncia, Luis Carlos Segura, alcalde del municipio de Chía, aseguró en conversación con Caracol Radio que no es cierto que se vaya a ir la luz en este municipio, pues ese servicio lo brinda la empresa ENEL Codensa; respecto a los contratos con el consorcio, dijo que este pago no ha sido posible por los desacuerdos municipales con la anterior alcaldía y la falta de planeación.

“No se dejó de pagar, lo que pasa es que hay imposibilidad de realizar el pago porque hay una fiducia en ese contrato, que es contraria a un acuerdo municipal que autorizó y facturó el alcalde; ese acuerdo es el 148 del 2018, donde el encargo de la fiduciaria no corresponde al acuerdo municipal, por lo tanto hay una imposibilidad", dijo.

Sin embargo, Segura recalcó que Chía no se quedará sin alumbrado público.

“El alumbrado público tiene unos componentes como el suministro que hoy tenemos, un contrato de suministro con ENEL Codensa. El consorcio hace las modernizaciones, de las cuales en 15 meses han cambiado 1.000 de 8.000", aseguró.

A pesar de esto, el concejo municipal citó a control político al alcalde y la admiración en general, con el fin de que explique por qué no se ha pagado la modernización y mantenimiento con el alumbrado.

"Me preocupa como concejal saber que tenemos una deuda de 8.000 millones de pesos con esta concesión, preocupa que curse contra el municipio de Chía una demanda por cerca de 700 millones de pesos por la falta de pago por nuestro municipio, ante la operación y manicomio del alumbrado público. Para ello, en el mes de octubre citaremos a control político a la administración para que nos dé el informe", destacó el concejal Cesar Camilo Hernández.

En este debate también estará presente la interventoría y el concesionario para saber cuáles han sido los avances y las falencias con estos contratos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir