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Cartagena conmemora el Día contra la Explotación Sexual de Niños

En un conversatorio se recopilaron los principales esfuerzos y retos para evitar este flagelo

Cartagena de Indias

“Cartagena por siempre heroica en la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes” fue el conversatorio virtual que se realizó en el marco de la conmemoración del Día internacional contra este flagelo, en el que se recopilaron los principales esfuerzos y retos a enfrentar.

Este conversatorio se dividió en 2 paneles: en el primero los participantes fueron: Zared Garzón, subdirectora de Prevención de la Fundación Renacer; Farib Juan Narváez, psicólogo del ICBF; Armando Córdoba, secretario de Participación y Convivencia Ciudadana del Distrito de Cartagena; Paola Pianeta, Jefe de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Cartagena; y Cindy Hernández Reyes , directora Administrativa del restaurante Café del Mar.

Del segundo panel participaron: María Angélica Klee, Gestora Social del Distrito de Cartagena; Camila Fuentes, Promotora Social, lideresa y coordinadora de EICYAC de Cartagena; Lidis Rocha, coordinadora del Hogar infantil La Abejita: y Claudia Pestana, psicóloga de la Fundación Protect.

Los participantes coincidieron en que la lucha contra la ESCNNA en Cartagena ha sido clara y data de más de 20 años de trabajo articulado entre el Distrito, ICBF, Fundación Renacer y sector turístico, en donde dos estrategias han permitido visibilizar esta problemática y la toma de decisiones para convertir y fortalecer a Cartagena como un entorno protector para esta población, estas son: la Muralla Soy Yo y Lo Valioso es No Tener Precio.

Plan de Mitigación contra la ESCNNA

Los principales retos a enfrentar en este sentido fueron recopilados durante todo el conversatorio por Zared Garzón, subdirectora de Prevención de la Fundación Renacer, quién afirmó que “se requieren investigaciones que permitan desmantelar, judicializar y condenar a agresores y delincuentes, que más empresas se vinculen con estrategias como la Muralla Soy Yo y sobre todo un plan de mitigación, en el marco de la reapertura o reactivación económica por la pandemia que ha agudizado desigualdades y ha aumentado la vulnerabilidad de ciertas comunidades”.

Este plan de mitigación deberá contar con la participación de todos los actores y tener un componente especial de comunicación para que los mensajes sean claros, sencillos, dicientes y didácticos dirigidos a esta población (niños, niñas y adolescentes), principalmente.