Cultura

Barranquilla

Banrepública inicia elaboración del PEMP para el Amira de la Rosa

Banrepública inicia elaboración del PEMP para el Amira de la Rosa

Banrepública inicia elaboración del PEMP para el Amira de la Rosa(Cortesía)

El Banco de la República inició la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Teatro Amira de la Rosa, en el que se definirán las acciones que se deberán a ejecutar para garantizar la protección y sostenibilidad de este bien de Interés Cultural de la Nación.

En un comunicado de prensa, Banrepública señaló que estas labores son necesarias para la intervención del teatro para que prontamente los barranquilleros y colombianos disfruten del nuevo espacio cultural.

Lea también: Le debo a los desengaños muchas canciones: Gustavo Gutiérrez

"A partir de agosto se dio inicio a la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) a cargo de la firma especializada Consorcio NVP, del arquitecto Néstor Vargas Pedroza, que estructurará el plan en el que se definirán las acciones a ejecutar para garantizar la protección y sostenibilidad de este bien de interés cultural de carácter nacional", se lee en el comunicado. 

Como primer paso para la elaboración del PEMP, el Banco a través del Consorcio NVP, convocará en los próximos días a gestores, usuarios permanentes de los servicios culturales, académicos, investigadores y a la comunidad en general, a una primera reunión de presentación de los alcances de dicho Plan.

Además del inicio del PEMP, el Banco reanudará los grupos focales con la comunidad y las autoridades culturales de la región, con el fin de garantizar la difusión de sus avances y la comunicación con los grupos de interés.

En el año 2006 el Ministerio de Cultura declaró al Teatro Amira de la Rosa como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, por lo cual cualquier intervención de la edificación debe contar con su autorización. El PEMP representa el primer paso que trazará la hoja de ruta para el desarrollo del proyecto.

El contrato celebrado entre el Banco y el Consorcio NVP fue suscrito el pasado 20 de abril, pero debido a las limitaciones generadas por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional por el Covid-19, este se inició en agosto. Desde entonces, se han adelantado reuniones virtuales y actividades preliminares con el apoyo de las autoridades distritales de Barranquilla, lo que ha permitido un significativo avance en el cronograma del proyecto.

Paralelamente el Banco de la República continuará fortaleciendo su relación con la administración distrital y la comunidad, mediante grupos focales que permitirán reconocer nuevas voces, historias y tradiciones que den cuenta de la diversidad cultural que caracteriza a esta región, con el objetivo de hacerlos presentes en los servicios y la programación cultural que el Banco ofrecerá en el Amira de la Rosa. Así las cosas, las próximas reuniones con los grupos focales se llevarán a cabo entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de manera virtual. En esta semana se dialogará con gestores culturales, instituciones y gremios de las artes, usuarios y estudiantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad