Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Barranquilla

Esa ahuyama no se perdió

La campesina Karen Gonzáles relató la odisea para traer las 20 toneladas que les compró la Fundación Tecnoglass

Esa ahuyama no se perdió

Los campesinos de Pinillos, sur de Bolívar, lograron salvar parte de la cosecha que se perdía en medio de las inundaciones. Gracias a un video publicado en redes sociales, Karen González logró mover la solidaridad de empresas, incluso de las vendedoras de frutas de Cartagena.

En Barranquilla, el empresario Christian Daes, al conocer la situación, acordó que la Fundación Tecnoglass comprara 20 toneladas de ahuyama a los campesinos, a lo que Karen calificó como una salvación para unas 50 familias que estaban por perder todo.

Lea también:Tecnoglass donará vidrios blindados a los 40 CAI afectados en Bogotá: Daes

Para llevar el producto a Barranquilla, los campesinos primero tienen que pasar la zona inundada que les llega al cuello, cruzar el río Magdalena en una embarcación. "Pasamos toda la noche esperando el camión que llevará la ahuyama hasta Barranquilla, para entregarla".

No obstante, la dirigente de los pequeños campesinos hizo un llamado a las autoridades de Bolívar porque dicen que no reciben ayuda del Estado.

“El 40% de la producción ya se perdió bajo el agua” y son más de 200 las familias afectadas. Pero además, tienen que afrontar los costos de transporte, que corresponden al 30% del valor final de la ahuyama en el mercado final.