Justicia

Detenido fue “asfixiado y estrangulado”: La necropsia y los videos que enredan a policías

Son siete uniformados que quedaron grabados en videos golpeando brutalmente a su víctima. Todo indica que lo habrían asesinado de camino a la Estación de Policía, luego lo llevaron a un hospital, pero ya estaba muerto; y el informe de Medicina Legal advierte que fue “estrangulado”

DETENIDO FUE “ASFIXIADO Y ESTRANGULADO” LA NECROPSIA Y LOS VIDEOS QUE ENREDAN A POLICÍAS

DETENIDO FUE “ASFIXIADO Y ESTRANGULADO” LA NECROPSIA Y LOS VIDEOS QUE ENREDAN A POLICÍAS

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1714932093580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Detenido fue “asfixiado y estrangulado”: La necropsia y los videos que enredan a policías

JUDICIAL

Caracol Radio conoció los detalles del caso de abuso de autoridad, tortura y crueldad que sacude a la Policía Nacional.

Esta semana seis policías en el departamento de Caldas, fueron capturados en la Estación de Policía, por ser los sospechosos haber torturado y estrangulado a un detenido. En contra de un séptimo uniformado se expidió circular azul a través de Interpol para dar con su paradero. Los videos de las cámaras de seguridad, contradicciones en los interrogatorios y el dictamen de Medicina Legal delatan a los policías involucrados.

El crimen se remonta a la madrugada del 23 de diciembre de 2023, cuando los vecinos de una zona residencial en el municipio de Chinchiná, llamaron a la Policía para que controlara a un hombre que estaba haciendo escándalo bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Lo que en primera instancia debió ser un procedimiento de contravención para controlar un escándalo callejero, terminó siendo atroz caso de tortura y homicidio.

Cuatro de los policías que atendieron el caso, ingresaron a la residencia del revoltoso ciudadano, utilizaron gas pimienta para reducirlo, lo golpearon, lo esposaron y lo sacaron arrastrado hasta la calle.

Y es aquí donde los videos de las cámaras de seguridad de las calles se convierten en la pieza clave para la Fiscalía, todo el abuso quedó registrado. En los videos se observa que los policías golpearon a su víctima y con la rodilla le apretaban la garganta al detenido mientras llegaba la patrulla policial.

De acuerdo con el expediente judicial, supuestamente, a la víctima se la llevaron hasta la estación de Policía para hacerle un comparendo policivo, que nunca existió.

En otro video se ve cuando los policías sacaron de la patrulla a la víctima, al parecer desmayado producto de la golpiza. Todo parece indicar que ya estaba muerto por la forma en que lo sacan del vehículo.

Dentro de la Estación de Policía, pasaron alrededor de 40 minutos, en videos quedó registrado que la misma patrulla salió rumbo al hospital a donde la víctima llegó sin signos vitales.

EL INTERROGATORIO: POLICÍA NIEGARON ABUSOS

En los interrogatorios los policías se habrían puesto de acuerdo para decirle a los investigadore de la Fiscalía, que la víctima, supuestamente, se pegaba solo contra el piso producto de las drogas y el alcohol. ((VER INTERROGATORIO))

Uno de los interrogatorios que rindió uno de los policías involucrados en la tortura a un detenido en chinchiná, Caldas

ASFIXIADO Y TORTURADO

Sin embargo, las necropsias de Medicina Legal revelan que los policías mintieron. Los resultados arrojaron que el ciudadano Keiver José Mora Torres fue víctima de tortura y la causa de muerte fue estrangulamiento.

“Durante el proceso de necropsia se encuentran múltiples lesiones por mecanismo abrasivo y contundente en diferentes áreas de la superficie corporal , consistentes en signos de forcejeo, huellas de arrastre corporal, golpes para desencadenar dolor en periodo premortem y signos de movilización en ambas muñecas, al examen interno se encuentran huellas de trauma contundente en cráneo, tórax, abdomen, y signos de asfixia dados por hematomas y fractura en el esqueleto laríngeo, lo que permite inferir razonablemente a causa de una asfixia”. La causa básica de muerte fue asfixia por estrangulamiento. Dice la necropsia.

Informe de Medicina Legal dice que detenido por policías en Chinchiná, Cladas, fue asfixiado y estrangulado

La revelación del reporte del médico también es fundamental para la investigación judicial, el informe dice que, cuando la víctima llegó al hospital, no tenía signos vitales. Es decir, estaba muerto.

Entre los investigados hay un Intendente; un subteniente; y cinco patrulleros a quienes les imputaron los delitos de tortura y homicidio agravado; detención ilegal, abuso de autoridad y omisión.

Las audiencias concentradas de judicialización se adelantaron de manera reservada. Mañana lunes, un juez definirá si los envía o no a prisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad