Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Dimar crea aplicativo para prevenir riesgos por aumento del nivel del mar

Este aplicativo permite obtener las zonas que se podrían ver afectadas por la inundación causada al aumento del nivel del mar

Dimar crea aplicativo para prevenir riesgos por aumento del nivel del mar

Dimar crea aplicativo para prevenir riesgos por aumento del nivel del mar(Dirección General Marítima (Dimar))

Cartagena de Indias

Con el objetivo de prevenir posibles riesgos a las comunidades que habitan las zonas costeras de Bolívar, Córdoba y Sucre, por el aumento del nivel del mar, la Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas CIOH Caribe, creó el aplicativo ANM (Aumento Nivel del Mar). Una nueva apuesta tecnológica como contribución a la línea de acción de generación de capacidades para la gestión del riesgo ante fenómenos naturales costeros, establecida en el documento CONPES 3990 – Colombia Potencia Bioceánica.

Este aplicativo que se desarrolla con base en Modelos Digitales del Terreno (MDT) de alta resolución, le permite a las Alcaldías, Gobernaciones y entes de Gestión de Riesgo, obtener las zonas que se inundarían; así como también datos demográficos sobre: Centros poblados, manzanas censales y cantidad de personas, que se podrían ver afectadas por la inundación debida al aumento en el nivel medio del mar.

El aplicativo se basa en los estudios realizados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en donde se establece que en los últimos decenios el nivel del mar ha aumentado significativamente, y dentro de las estimaciones se estableció que podría aumentar en un metro durante los próximos 100 años.

Lea también: Director del EPA asegura que la protección costera mejorará a El Laguito

La planicie de inundación es elaborada a partir de los datos y herramientas tecnológicas con los que cuenta la Autoridad Marítima, tales como los datos LiDAR y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En esta aproximación no se toman en cuenta la totalidad de los procesos físicos de la inundación; se trata de una aproximación estática.

La herramienta tecnológica ANM, puede ser consultada en la página del CIOH Caribe: www.cioh.org.co pestaña: Zonas Inundadas por Aumento Nivel Medio del Mar.

Cabe resaltar que la información estadística, se obtuvo a través de la página oficial del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), en el Sistema de Consulta de Información Censal de los censos 2005 y 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad