Misterios y creencias

Iván Duque

Duque volvió a hablar de la vírgen de Chiquinquirá

El presidente Iván Duque envió un saludo a la Ciudad de Chiquinquirá por su cumpleaños y trajo a colación a la advocación de la Virgen.

Duque volvió a hablar de la vírgen de Chiquinquirá

Duque volvió a hablar de la vírgen de Chiquinquirá(Presidencia Colombia)

Tunja (Colombia)

Chiquinquirá celebra los 210 años de su proclamación como Villa Republicana, una ocasión que no dejó pasar el jefe de estado, Iván Duque Márquez, para recordar que es la tierra en la que reposa la Virgen de Chiquinquirá, llamada patrona de Colombia, de la cual es públicamente devoto el mandatario de los colombianos, y que hace algunos meses le mereció un pleito jurídico al referirse a la misma a través de su cuenta de Twitter.

“Quiero enviarle un saludo muy afectuoso al alcalde de Chiquinquirá Wilmar Triana, y a los más de 65 mil chiquinquireños que celebran los 210 años de fundación de esta ciudad que es además la cuna, o más que la cuna, el lugar en el que está presente para el corazón de los colombianos, nuestra patrona histórica”, indicó el mandatario de los colombianos en un video para los habitantes de ese municipio del occidente de Boyacá.

Duque agregó que “quiero agradecerles a ustedes su pujanza su esmero su dedicación, ver como en Chiquinquirá conviven distintas líneas de producción y siempre se distinguen por ser una tierra que sale adelante”.

Y destacó al municipio por su historia: “Chiquinquirá es uno de los municipios más hermosos que tiene Colombia, tiene historia, tiene cultura, tiene tradición, pero también tiene distintas formas de generar empleo, y además una gran cultura para la protección del medio ambiente”.

Dijo que espera regresar a la llamada “capital mariana de Colombia”, en donde está la Basílica Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, una basílica menor de culto católico, templo dedicado a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá siendo la santa patrona de Colombia.

“Me uno a estos momentos de celebración, y espero visitarlos muy pronto, he tenido la oportunidad de visitarlos como presidente de la república, pero también lo he hecho como senador y candidato, y espero hacerlo una vez más”.

El presidente recalcó también la religiosidad imperante en la ciudad: “creo que en cada chiquinquireño hay también un motivo y orgullo patrio, porque en cada chiquinquireño hay un defensor de una de las bellas tradiciones religiosas de nuestro país”.

El mensaje de felicitación del presidente a la tierra chiquinquireña, cerró diciendo: “espero que en estos 210 años estén recibiendo todo el abrazo de la nación, les mando todo mi cariño y espero pronto visitarlos”.

Recordemos que el Tribunal Superior de Cali, había considerado vulnerados los derechos del ciudadano que interpuso la tutela, argumentando que al invocar la protección de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el primer mandatario no solo estaría violando la libertad de cultos -garantizada por la Constitución política de Colombia- sino también atentando contra la separación entre la Iglesia y el Estado por ser funcionario público, pero todavía más, estaría favoreciendo un credo religioso específico sobre los demás.

Sin embargo, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo con el que la Sala de decisión del Tribunal Superior de Cali había ordenado al presidente Iván Duque borrar un trino en el que hacía referencia a la virgen de Chiquinquirá, luego de que un ciudadano pidiera que se le tutelaran los derechos a la laicicidad del Estado, la libertad de culto y el principio de separación entre el Estado y la Religión.

La Corte estableció que el presidente actuó protegido por su derecho fundamental a la libertad de expresión, en tanto la publicación del tweet la realizó como ciudadano.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad