Agricultura

Productores de Risaralda rechazan propuesta de patentar proceso panelero

Los paneleros del departamento califican como "nefasta" esta propuesta que afectaría a cerca de 1.200 familias.

Esta propuesta hecha por un sector empresarial del país sigue generando controversia debido a los efectos negativos que podría generar en más de 50 mil familias colombianas que dependen de la producción panelera.

Jesús Guevara, integrante de la mesa nacional de Dignidad Agropecuaria, mencionó que en Risaralda los municipios más afectados en caso de aprobar esa propuesta serían Quinchía, Pueblo Rico, Guática y Belén de Umbría porque son los que tienen la mayoría de trapiches paneleros, convirtiendo ese producto en el segundo más importante para el departamento.

"Es la segunda economía de los agricultores más importante después del café", aseguró Guevara a Caracol Radio.

Lea también: Presuntos sobrecostos en contratos del PAE en Risaralda

En Risaralda, cerca de 1.200 familias se dedican a la producción de panela; por eso, están haciendo un llamado especial al Gobierno Nacional para que no apruebe la patente.

Guevara explicó también: "Nosotros le hacemos el llamado al Gobierno Nacional y a la clase dirigente que patentar la panela sería darle una estocada de muerte a una provisión que es un aliento sumamente importante para nosotros".

Por lo pronto, dicha solicitud sigue en firme ante la Superintendencia de Industria y Comercio y, según denuncian los paneleros risaraldenses, de aprobarse tendrían que pagar para realizar una actividad a la que se han dedicado toda la vida.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir