ACOPI plantea alternativas financieras para empresarios independientes
Proponen clasificar de mejor manera para las microempresas y acompañamiento empresarial
En el programa 'Barranquilla Hoy por Hoy' de Caracol Radio, el gremio de ACOPI y los bancos analizaron cómo ha sido la dinámica de las ayudas de las entidades financieras a los empresarios, entre ellos, a los indpendientes.
La presidenta de Acopi, Rosmey Quintero, indicó que se le hará una propuesta al Gobierno sobre alternativas financieras para empresarios independientes y microempresas que se han visto golpeadas por la pandemia.
Lea también: Inició en firme la reapertura de 30 restaurantes en Barranquilla
Manifestó que deben haber una mejor clasificación de las microempresas, un cambio en los requisitos para que una empresa sea considerada como informal, seguir con el acompañamiento empresarial del SENA, apoyo económico del Gobierno y también de la banca privada.
Apoyo de la banca privada a independientes
Ricardo León, vicepresidente ejecutivo de riesgo de Davivienda, manifestó que, en apoyo a las empresas se han desembolsado $1 billón en capital de trabajos MiPymes, y se han ayudado a 26.000 personas independientes con $276.000 millones con el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías.
Indicó también que, Davivienda ha generado $13 billones en desembolsos de créditos durante estos meses en pandemia, entre los cuales hay 7.5 billones en comercial.
Manifestó que también se ha desembolsado $3.7 billones en tarjeta de créditos, además se está desembolsando en este período de la pandemia $900.000 millones
Otros apoyos para los independientes
Por su parte, Andrés Rojas, vicepresidente de asuntos corporativos de Asobancaria, manifestó que las entidades financieras se anticiparon a los efectos económicos que podría traer la emergencia económica para sus clientes.
"Diseñaron un paquete de medidas que tenían que ver con aplazamiento de créditos y refinanciación de los mismos habilitado por la Superintendencia Financiera", sostuvo.
Manifestó que, por necesidad de liquidez financiera de las empresas, los bancos desembolsaron créditos por más de $100 billones beneficiando a mediañas y pequeñas empresas.
"Con estas líneas se buscaba habilitar a estas empresas para que pudieran aspirar a créditos con condiciones de periodos de gracia entre 6 y 12 meses", manifestó.
Por último, manifestó que estos créditos tienen unas tasas más bajas y ya se han girado cerca de $7 billones.