Cultura

16 DE AGOSTO DE 2020

"Soy transversal en gustos musicales": Diego Castillo

Un santandereano, profesor en universidades bogotanas, fue el artista que abrió el Festival Internacional de Piano, versión digital.

El Personaje de la Semana con Diego Castillo, pianista

El Personaje de la Semana con Diego Castillo, pianista

46:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1597596917866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Su tío fue el productor y trompetista Álvaro Serrano Calderón, uno de los pocos santandereanos que tocó con Willie Colón, Óscar D'León y Franco de Vita. Antes, su abuelo, quien era clarinetista, tuvo una orquesta llamada Claridad. De esas fuentes provino el gusto por la música de Diego Castillo Serrano, el santandereano que abrió los conciertos de gala del XXXVII Festival Internacional de Piano, el 7 de agosto.

Lea también: Murió policía que hacía parte del esquema de seguridad de la Gobernación

El profesor de las universidades Distrital de Bogotá y Los Andes ha vivido la pandemia, confinado en los alredededores de Bucaramanga. Alcanzó a venirse antes de que comenzara la cuarentena. En el 'Personaje de la Semana' de Caracol Radio relató pasajes de su vida. Cuenta que empezó en el taller de música de Marcela García, en el parque de las Palmas. Luego, se formó con la maestra Hortensia Galvis.

Lea también: Varias fiestas clandestinas en el área metropolitana de Bucaramanga

Cuando terminó el bachillerato entró a la Universidad Nacional donde tuvo la oportunidad de vivir en un ambiente cultural que disfrutó al máximo. Recuerda que escuchó a Noam Chomsky y que eran frecuentes los conciertos en las diferentes salas y auditorios de la institución. Allí, entró en contacto con maestros como el cubano Antonio Carbonell.

Lea también: Bucaramanga tendrá aislamiento selectivo por comunas

Diego Castillo viajó a Francia. Estudió en Estrasburgo, en la frontera con Alemania donde hizo de todo para ganar dinero. Fue mesero y casi le toca planchar, un oficio que consideró como última opción para mantenerse en el viejo continente. Regresó al país y se convirtió en docente universitario. Escribe para revistas como El Malpensante y Arcadia.

Lea también: Denuncian amenazas en contra de alcaldesa de California

A sus 44 años, el artista santandereano define su gusto musical como transversal pues sigue escuchando a Radiohead, y bajo la influencia de sus estudiantes a Cold Play. Pero también disfruta de los aires latinoamericanos y recomienda agrupaciones que no son tan comerciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad