Ciencia y medio ambiente

Cambio climático

Adjudicación de Protección Costera de Cartagena será el 28 de julio

Veedurías piden revocar la elección del contratista porque presuntamente no se cumplirían los requisitos técnicos exigidos para la obra

Adjudicación de Protección Costera de Cartagena será el 28 de julio

Adjudicación de Protección Costera de Cartagena será el 28 de julio(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Transcurridos dos años del anuncio del megaproyecto de Protección Costera de Cartagena, aún no se conoce la firma que ejecutará las obras. Inicialmente, el martes 21 de julio era la fecha pactada para la adjudicación, sin embargo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo decidió aplazarla una vez más para evaluar con detenimiento las subsanaciones de las dos firmas participantes en el proceso.

La adjudicación se realizaría el próximo martes 28 de julio, en medio de serios cuestionamientos por parte de varias veedurías de la ciudad, por supuestos incumplimientos de los dos contratistas sobre los requisitos técnicos exigidos para ejecutar la obra.

“Colgaron unos diseños que no son los originales que efectuó la Universidad de Cartagena, sin un estudio técnico de fondo que justificara esos cambios. Aquí ya se cumplieron los términos de la calamidad, por eso aquí se hubiera podido hacer una licitación pública sin ningún inconveniente. Además, está en entredicho si esto es una urgencia manifiesta realmente, ya que la calamidad se decretó desde el 2 de mayo de 2018 y fue prorrogada en el mes de noviembre de ese mismo año. Pedimos que se revoque la adjudicación”, aseguró Héctor Pérez, presidente de la Veeduría Popular por Cartagena.

Lea también: Advierten sobre vencimiento de calamidad pública para Protección Costera

Según el veedor, declarar la calamidad, le permite a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo contratar bajo un régimen especial. Héctor Pérez, también denunció que los costos reales del proyecto superan el presupuesto oficial, por lo que los recursos asignados no serían suficientes para ejecutar las obras del megaproyecto.

Las obras de recuperación de las playas de Cartagena incluyen la construcción de 10 espolones (seis en Bocagrande y cuatro entre Marbella y El Cabrero), así como de tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo. La inversión es de $160 mil millones, de los cuales; $100 mil aporta la nación y $60 mil aporta el Distrito de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad