Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Declaran alerta roja en Pitalito, Huila por ocupación UCI

Este miércoles 15 de julio el Consejo de Gestión del Riesgo, se reunirá de manera virtual con el Viceministro de Salud

Declaran alerta roja en Pitalito, Huila por ocupación UCI

Declaran alerta roja en Pitalito, Huila por ocupación UCI / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

El Consejo de Gestión del Riesgo en las últimas horas tomó la decisión de declarar alerta roja por ocupación del 100% de camas UCI en el municipio de Pitalito.

Está decisión se debe a la atención de la "estrategia municipal de respuesta a emergencias", ya que actualmente el municipio se encuentra en brote de dengue, con incremento de casos en dengue grave sumado a la indisciplina social frente a las medidas debioseguridad y cumplimiento de las disposiciones locales y nacionales, lo cual incrementa el riesgo de aumentar el número de casos contagiados por COVID 19. 


Cabe destacar que debido al incremento de los casos positivos de COVID 19 que se han presentado en el país en los últimos días, los departamentos aledaños de Putumayo, Caqueta y Cauca, también cuentan ocupación del 100 % en camas UCI y tampoco cuentan con capacidad de atención de emergencia de municipios vecinos.

Por lo anterior, la Administración Municipal hace un llamado al Gobierno Nacional sobre la necesidad de materializar los planes de expansión de la red hospitalaria primaria y completaría, los cuales fueron planteados de manera oportuna por el alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres, la gerente del Hospital Departamental San Antonio Diana Victoria Muñoz Muñoz y Oriana Sofía Peña Mazabel, gerente de la E.S.E Manuel Castro Tovar, en la fase de preparación de respuesta a la emergencia.

Este miércoles 15 de julio el Consejo de Gestión del Riesgo, se reunirá de manera virtual con el Viceministro de Salud y parte de su equipo de trabajo con el fin de evidenciar esta alerta y pactar acciones inmediatas.

Hay que aclarar que los casos positivos por COVID- 19 presentados en Pitalito, a la fecha lo ubican como municipio de baja afectación, sin embargo, el llamado a la comunidad es extensivo a extremar medidas de auto cuidado y concientización ante esta emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad