Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Así serán los cercos en los barrios de Montería para limitar el coronavirus

En las zonas donde se active el cerco regirá la ley seca y toque de queda para restringir la circulación de personas.

Así serán los cercos en los barrios de Montería para limitar el coronavirus

Así serán los cercos en los barrios de Montería para limitar el coronavirus / Alcaldía de Montería (Cortesía)

Tal como se anunció el pasado lunes, la Alcaldía de Montería hará efectiva la medida de cierres focalizados en barrios a lo que se ha denominado aislamiento inteligente obligatorio, lo que permite realizar cercos epidemiológico puntuales.

El decreto está en revisión por parte del Ministerio del Interior y será publicado una vez se surta el trámite de la verificación por parte de la autoridad nacional. De acuerdo con lo expresado por el Gerente COVID de la Alcaldía de Montería, Hugo Kerguelén, se tiene previsto implementar esta medida desde este martes 14 de julio, a la espera del visto bueno del MinInterior.

Lea también: Así quedó habilitado el Mercado del Sur de Montería para su funcionamiento

Los barrios donde se harán los cercos se seleccionan teniendo en cuenta el número de casos, cifra que cambia a diario de acuerdo al reporte de casos que realiza el Instituto Nacional de Salud. También se tiene en cuenta el número de personas que se encuentra aislada y en espera de resultados de la prueba diagnóstica.

Algunos de los barrios focalizados, por zonas y cuadras, son Cantaclaro, La Pradera, El Dorado, La Granja, Las Acacias, Santa Fe y La Castellana.

¿CÓMO SE HARÁ EL CERCO?

El aislamiento inteligente obligatorio se hará con la delimitación con pasacalles y cerramientos con polisombra y vallas. Habrá presencia de la fuerza pública y organismos de socorro.

El componente de salud se materializará con médicos al barrio que ejecutarán el programa de atención temprana de la enfermedad y harán seguimiento a la evolución clínica de cada uno de los casos positivos en el cerco; así mismo, se entregará medicamentos según el diagnóstico y sintomatología de los pacientes.

De igual manera se hará seguimiento y búsqueda activa de casos a través de cercos epidemiológicos, tamizajes clínicos y pruebas rápidas aleatorias para COVID-19; se entregarán tapabocas y ayudas humanitarias en los sectores que aplique.

ALGUNAS MEDIDAS

De acuerdo a lo indicado por el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín, en las zonas donde se active el cerco, regirá la ley seca (prohibido el consumo y expendio de bebidas embriagantes) y toque de queda para restringir la circulación de personas.

Se tendrán en cuenta algunas excepciones, entre ellas, quienes requieran atención médica de emergencia y quienes demuestren un vínculo laboral directo con una empresa pública o privada (que se encuentre dentro de las excepciones del Gobierno nacional) y que no presenten síntomas asociados al COVID-19 después haberse realizado un tamizaje clínico por la Secretaría de Salud Municipal o la ESE Vida Sinú.

Dentro de los límites del cerco no podrán entrar personas que no residan en la zona delimitada. Tampoco se permitirá hacer deporte ni actividades de construcción y manufactura, pública o privada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad