Radio en vivo

Ciudades

Narcotráfico

Así fue la operación 'Némesis' contra 'Los Pachenca' en la Sierra Nevada

17 personas fueron capturadas durante los operativos y entre ellos está alias 'Checheo', sucesor de alias '80' luego de su abatimiento.

Así fue la operación 'Némesis' contra 'Los Pachenca' en la Sierra Nevada / Gaula

Santa Marta

Duro golpe a 'Los Pachenca'. Han pasado más de 20 días desde el operativo inteligente del comando jungla de la Policía Antinarcóticos en la Sierra Nevada que dio como resultado la neutralización de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, quien fungía como máximo cabecilla de la organización y hoy la fuerza pública da a conocer nuevos resultados operacionales. 

Esta estructura no solo controla toda la cadena de producción, circulación y exportación de cocaína, sino que también genera nuevos fenómenos de violencia en la zona, flagelos que vienen siendo contrarrestados por la Policía Nacional.

En las últimas horas, uniformados del Gaula Magdalena, a través la operación 'Némesis', capturaron a 17 personas, - todas con presuntos vínculos con 'Los Pachenca' - a través de 10 allanamientos en diferentes sectores de la Sierra Nevada, Santa Marta y Zona Bananera.

Durante 12 meses los investigadores del Gaula estuvieron tras los pasos de esta estructura armada al margen de la ley, la cual tenía su monopolio criminal en el área metropolitana de Santa Marta, extendiendo sus tentáculos hasta la Troncal del Caribe, especialmente en los municipios de Ciénaga, y los corregimientos de Guachaca, Calabazo, Machete Pelao, Minca, Bonda, y Zona Bananera.

PRONTUARIO DEL NUEVO SUCESOR

A partir de las neutralizaciones de Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, el 17 de junio de 2019, y la de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, hace un mes, ambas en la Sierra Nevada, la sucesión del poder pasó a manos de Jefferson Gustavo García Arévalo, alias ‘Checheo’, quien pasaría a ejercer el control de las rutas de narcotráfico de esta zona del Caribe colombiano.

Todo lo que pasaba en la región estaba bajo sus órdenes, siendo el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxista, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del departamento del Magdalena.

Estas exigencias económicas oscilaban entre uno y tres millones de pesos inicialmente, convirtiéndose en pagos mensuales que iban desde 100mil hasta 700 mil pesos, dependiendo de la actividad económica de la víctima. Todo esto, a cambio de no atentar en contra de la integridad o de su núcleo familiar de las víctimas, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país.

Durante casi un año los investigadores del Gaula lograron a través de labores de inteligencia y recursos técnicos, recopilar el suficiente material de prueba en contra de alias ‘Checheo’, y la estructura bajo su mando, lo que permitió que el miércoles 8 de junio, en horas de la madrugada, su captura en el barrio Los Laureles, en Santa Marta.

17 PACHENCA CAPTURADOS

De igual manera, en otros operativos simultáneos en la capital de la Magdalena, y el sector de la Sierra Nevada, fueron capturados 16 integrantes de este grupo al margen de la ley, en zona rural de los corregimientos del calabazo, La esperanza, Minca y Bonda.

Entro los detenidos está alias Tatiana, hermana de alias ‘Checheo’ y compañera sentimental de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, a quien la Policía señala de ser la responsable del lavado de activos de la organización criminal.

También alias Elías, encargado en el oriente de la ciudad del cobro de extorsiones; alias Marcos, manejaba el grupo sicarial para ajuste de cuentas y confrontación con otras bandas; alias Zum, cobro de extorsión en la ciudad; alias Pablo, cobros zonas rural, especialmente en el corregimiento de Palmor.

'Los Pachenca' estaban extendiéndose hacia la zona del Copey, Cesar. Según denuncias dadas a conocer por las autoridades, el alcalde de esa localidad venía siendo amenazado de muerte por alias Checheo.

Jefferson Gustavo García Arévalo, alias ‘Checheo’, al igual que los hombres bajo su mando, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.