Salud y bienestar

Ventiladores

Uninorte avanza en el desarrollo de ventiladores mecánicos

El proyecto se encuentra en la fase de prueba funcional

Uninorte avanza en el desarrollo de ventiladores mecánicos

Uninorte avanza en el desarrollo de ventiladores mecánicos(Cortesía Uninorte)

El prototipo de ventilación mecánica asistida HopeBreath esta siendo desarrollado por un grupo multidisciplinario entre doctores, magísteres, profesionales, tecnólogos y estudiantes de la Universidad del Norte y del Sena Regional Atlántico. El dispositivo se encuentra en la primera de tres fases que debe cumplir para conseguir el registro INVIMA y ser utilizado en los centros asistenciales para aumentar la capacidad hospitalaria.

De acuerdo con la PhD Virginia Paredes, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, el dispositivo está en la fase de pruebas funcionales, para luego llegar a una segunda fase preclínica en donde se realizan estudios con animales y la fase final que consiste en pruebas con humanos.

Lea también: Llevo 30 días con COVID-19 y las EPS son negligentes: presidente del Concejo de Barranquilla

El proyecto está conformado por tres bloques que se van adelantando de forma simultánea: el primer bloque es el desarrollo de dos prototipos de ventiladores con 'diseño in house', es decir, diseñado con materiales que pueden conseguirse en el país y que permiten su higienización, lo que también les da un costo asequible.

El primer prototipo consiste en un ventilador mecánico con control de volumen que comprime una bolsa de aire (ambú) mediante el accionamiento de un motor eléctrico para suministrar al paciente el aire enriquecido en oxígeno, logrando definir parámetros en la relación de inspiración-expiracion, presión, volumen entre otros; mientras que el segundo prototipo cumple con las mismas prestaciones de servicio pero tiene una fuente de alimentación neumática.

Lea también: El 13 de julio llegaría el nuevo robot para procesar 2.000 pruebas COVID-19 en el Atlántico

“Estamos desarrollando un prototipo de ventilación mecánica asistida, pero no nos limitamos allí. Sino que trabajamos en dos bloques adicionales: paralelamente desarrollamos un software de monitoreo "MONITOREAPP" que nos permite por una aplicación móvil, monitorear en tiempo real las variables de salud del paciente con lo que el médico puede activamente incluso desde la distancia brindar una oportuna asistencia médica. A ello se mitiga el contagio del personal de salud al disminuir el tiempo de contacto directo con el paciente.

Y en un tercer bloque se está trabajando en una interfaz de comunicación ya que HopeBreath contará con una pantalla táctil en el que se podrá digitalizar datos del paciente como edad, peso, talla, frecuencia respiratoria, entre otras, y también poder verificar el estado del sistema, chequear las alarmas y aunado a ello permitirá conectar nuestros ventiladores con los dispositivos del centro de salud y del personal medico.”, señaló Paredes.

"Con el desarrollo de este tipo de proyecto se puede potencializar la capacidad hospitalaria implementando esta herramienta y caracterizar perfiles epidemiológicosque nos permitan atender mejor la pandemia”, explicó.

Con respecto al registro INVIMA han participado en asesorías que ha impartido la institución para conocer los protocolos y así lograr la autorización de poner al servicio esta investigación académica en las clínicas y hospitales en donde algunos centros asistenciales han reportado que están al 100% de la ocupación en camas UCI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad