Educación

Una joven científica del Quindío con las baterías cargadas de investigación

Laura Cristina Loaiza Rodríguez, investigadora post-doctoral en la universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo, Suecia

Una joven científica del Quindío con las baterías cargadas de investigación

Una joven científica del Quindío con las baterías cargadas de investigación

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20200701174926401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura Cristina Loaiza Rodríguez

Quindío

Hoy nuestra invitada en la sección Mujeres Protagonistas del Quindío en el programa HoyPorhoy fue Laura Cristina Loaiza Rodríguez, investigadora post-doctoral en la universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo, Suecia

Desde hace 4 meses vive en Suecia, pero desde hace 5 años no vive en el Quindío debido a sus estudios e investigaciones alrededor de la Química, nació en el municipio de Salento, Quindío.

Laura es egresada del programa de Química de La Universidad del Quindío desde donde comenzó su amor y gusto por la investigación y las becas y master que ha realizado en su carrera.

Le puede interesar Mi madre me inculcó el querer ayudar a los demás: Hanna Taborda

Sobre la investigación que actualmente adelanta tiene que ver con los nuevos electrolitos para las baterías de ion-Litio.

Generalmente este componente de la batería está hecho con elementos inflamables que comprometen la seguridad de las baterías. La idea es reemplazarlo por un compuesto que es más seguro y es de tipo polimérico. Así que no se usan líquidos que puedan salirse de la batería.

El mayor desafío está en cómo el cambiar el electrolito líquido por uno sólido afecta el rendimiento de la batería. Normalmente en una batería hay un intercambio de iones Litio entre el ánodo y el cátodo a través del electrolito, si este es líquido normalmente no hay problema y el intercambio se hace rápido, pero en un sólido, las moléculas están más fijas y se mueven menos, entonces le es más difícil al Litio moverse.

Por eso generalmente en los electrolitos sólidos de tipo polimérico, es necesario que la batería funcione a más de 70 grados centígrados para poder tener un rendimiento comparable al de una con electrolito líquido. En mi investigación trato de buscar maneras de hacer más fácil el movimiento del Litio en el electrolito sólido polimérico para así poder disminuir la temperatura de funcionamiento.

Y agregó “desde pequeños este campo de la investigación siempre ha sido un escenario de los hombres, pero yo me interese por este tema, aun cuando no se recibe en Colombia muchos apoyo para el tema de investigación”

Esta joven quindiana embajadora en el mundo, señaló que lo que mpás le cambiaria al Quindío y Colombia es la corrupción, ya que estando por fuera percibe como los recursos por ejemplo para la investigación y la educación se invierte de buena forma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad