Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Proyecto piloto de aerolíneas comenzará el 1 de julio en Antioquia

La Alcaldía de Medellín confirmó que se trazó la ruta de protocolos de bioseguridad para el aeropuerto internacional de Rionegro y el Olaya Herrera

Proyecto piloto de aerolíneas comenzará el 1 de julio en Antioquia / Aeropuerto Olaya Herrera

Antioquia

La alcaldía de Medellín confirmó que están listos los protocolos de bioseguridad que serán aplicados en los aeropuertos José María Córdoba de Rionegro y Olaya Herrera de Medellín lo que permitirá el inicio del plan piloto para reactivar los vuelos domésticos con reglas estrictas a partir del 1 de julio. Estos lineamientos serán entregados por el Ministerio y autoridades de salud de los entes territoriales.

Para este plan se pactó una mesa de trabajo en la que se pactarán los compromisos de las dos terminales aéreas y así proceder al plan piloto. Este paso inicial estará conformado por las autoridades de salud territoriales, representantes del gobierno nacional y alcaldías competentes. Las medidas aplicarán para pasajeros, operadores del aeropuerto, personal en tierra, aerolíneas y comunidad aeroportuaria en general.

Empezamos ya un ejercicio de organizar protocolos y poder llevar a cabo unas pruebas piloto que permitan que a partir del primero de julio, como lo ha establecido el Gobierno Nacional, se empiece con la operación del transporte aéreo en estas dos terminales en conectividad con estas dos terminales”, aseguró el gerente del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo.

Según el protocolo, los pasajeros deberán portar tapabocas en todo momento, ingresar sin acompañante a la terminal aérea, cumplir con distanciamiento social y evitar al máximo el uso del baño durante los vuelos. Si durante los 14 días posteriores al vuelo se presentan síntomas de coronavirus, es necesario reportar a la EPS y a la aerolínea.

Los operadores del aeropuerto deberán limitar la cantidad de puertas de acceso a la terminal y controlar el ingreso de pasajeros y empleados.

Es de recordar que las dos terminales ya cuentan con espacios marcados y señalización que corresponde a un distanciamiento de 1,5 metros para los pasajeros.