Ciudades

Maltrato ancianos

41 casos de maltrato al adulto mayor en Medellín, reportó la Personería

Esta agencia del Ministerio Público recibió en 2019 denuncias de 70 casos entre maltrato y abandono de Adulto Mayor.

41 casos de maltrato al adulto mayor en Medellín, reportó la Personería

41 casos de maltrato al adulto mayor en Medellín, reportó la Personería(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Antioquia

Durante un debate en el Concejo de Medellín, la Personería reveló que la situación de los adultos mayores en la ciudad es preocupante, debido a que se mantienen las denuncias por maltrato o abandono.

El informe presentado por la Personería de Medellín ante el Concejo Municipal, señala que recibió en 2019 denuncias de 70 casos entre maltrato y abandono de personas mayores y en lo corrido de este año 2020, se tiene un reporte por diferentes medios de 41 casos.

Lea también: Organización convoca a grafiteros para intervenir barrios de Medellín

El abandono de personas mayores en la ciudad se presenta con mayor grado en los centros hospitalarios, sin embargo, no existe una cifra consolidada al respecto por la diversidad de criterios y conceptos que maneja cada institución, entre ellos, el haber superado el abandono por reintegro familiar o haber sido trasladado a alguna institución de atención a persona mayor.

“Los casos de maltrato y abandono de nuestros adultos mayores, se constituyen en una tragedia para la ciudad, por ello es importante que el gobierno local capacite, cada vez que sea necesario, a las personas encargadas del cuidado de las personas mayores, pues solo así se podría avanzar en la solución de una problemática que cada vez afecta a más familias en nuestro territorio”, expresó Viasney Rengifo Rengifo, Personera delegada del área Penal.

Lea también: Ante contagios en Salgar, aumentan medidas en municipios vecinos

La primera causa de abandono de personas mayores en la ciudad se atribuye al factor económico, la segunda causa estaría asociada a la inexperiencia que tienen los ciudadanos para tratar, orientar y ayudar a una persona mayor, para que su vida sea más llevadera.

Otro de los temas que preocupa a la Personería de Medellín, es que, de acuerdo con la línea de investigación de grupos poblacionales de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos, durante el año pasado se pudo evidenciar que, en la ciudad, cualquier persona puede poner en funcionamiento un hogar gerontológico sin dar aviso de su funcionamiento e instalación a las autoridades, lo que significa falta de rigurosidad por parte de las mismas.

Lea también: Alcalde anuncia que encontraron a Karina Rivas, excandidata al Concejo

“El adulto mayor es parte fundamental de la sociedad. Hace algunos años eran considerados sabios por su experiencia, pero con el paso del tiempo se han visto sometidos a una serie de vulneraciones como el maltrato familiar, el abandono y la pobreza”, manifestó el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda

La Personería de Medellín señaló que la ruta es activada desde el momento en el cual se pone en conocimiento la situación de vulneración, a través de cualquiera de los medios con los que cuenta la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad