VIDEO: Los cambuches de migrantes en el Parque del Agua
Centenares de venezolanos permanecen hacinados en carpas al oriente de Bucaramanga sin que haya normas de bioseguridad.
Bucaramanga
Los obstáculos que pone el gobierno de Nicolás Maduro para el ingreso de los venezolanos a su país repercute de manera directa en términos sanitarios en Bucaramanga; una gran cantidad de migrantes permanece a las afueras de un parque y a orillas de la carretera que va a Cúcuta, en carpas improvisadas y en completo hacinamiento.
Lea también: VIDEO: Sancionan conductor de tractocamión que llevaba venezolanos
Caracol Radio evidenció el panorama en un recorrido efectuado en la mañana de este domingo por el sector oriental de la ciudad; los extranjeros viven en cambuches; son familias enteras, con niños y sin las mínimas normas de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.
Lea también: Con tutela recibieron mercados de la Alcaldía de Bucaramanga
Los migrantes armaron carpas con lo que pudieron encontrar; plásticos y guadua. Allí pasan los días esperando que haya transporte para ir hacia la frontera. Toman el agua de un manguera cercana y cocinan en fogones rudimentarios. Cuando los reporteros de Caracol Radio fueron al lugar no estaba la carpa del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR que en algún momento efectuó labores humanitarias en la zona.
Lea también: Le pegó a su mujer, ella se defendió y lo mató
Los cambuches de los migrantes se extienden hasta Aquarium y Los Venados, dos conjuntos residenciales localizados en la comuna 14. De hecho, los residentes de estas torres interpusieron una acción de tutela exigiendo su derecho a un ambiente sano y seguro.
Lea también: VIDEO: Incautan licor y cigarrillos de contrabando
En un reciente debate en el concejo de Bucaramanga, el secretario del Interior José David Cavanzo afirmó que la administración local ha enviado a la frontera 5 mil 100 personas. También se ha creado una patrulla migratoria compuesta por unidades de la Policía, el Ejército y Migración Colombia.