Salud y bienestar

Salud

Proyecto de acuerdo para incorporar recursos a la salud de Cartagena

Gobierno Distrital presentó iniciativa al Concejo

Proyecto de acuerdo para incorporar recursos a la salud de Cartagena

Proyecto de acuerdo para incorporar recursos a la salud de Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

Con estos recursos se busca aplicar al Acuerdo Punto Final del Gobierno Nacional, que permitirían el saneamiento total y definitivo del sector salud del distrito de Cartagena en el régimen subsidiado.

Ante la secretaría general del Concejo Distrital de Cartagena fue presentado el proyecto de acuerdo por medio del cual se solicita una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda.

Así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2020 en el distrito de Cartagena, por valor de $25.079.470.195,26, los cuales serán destinados al esfuerzo fiscal que hará el Distrito, en el marco de lo establecido en los artículos 237 y 238 de la ley 1955 de 2019, o Plan Nacional de Desarrollo, en especial, el Acuerdo de Punto Final, cuyo propósito es permitir sanear las finanzas y pagar de manera definitiva las deudas del sistema de salud de manera conjunta entre la Nación y los entes territoriales.

Estos recursos permitirían al Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, acogerse a la Ley de Punto Final, pues en la actualidad esa entidad tiene una deuda contable en proceso de depuración por concepto de servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación, UPC, por valor de $182.436.375.505, que podrían ser asumidos en gran parte por la Nación, solo sí el Distrito aporta los recursos que ha solicitado incorporar.

Esto quiere decir que si el Distrito de Cartagena logra incorporar los $25.075.470.195,26 millones de pesos, se entenderá que la entidad territorial ha realizado esfuerzos por cumplir sus obligaciones, y así la Nación pagará el valor restante, dejando al Dadis con sus finanzas saneadas.

Dewin Pérez Fuentes, Secretario de Hacienda distrital, dependencia que ha liderado este proceso, destacó la importancia del proyecto de acuerdo que ahora deberá estudiar el cabildo de la ciudad. “Con esto, el Gobierno Distrital da un paso importante y decidido en el proceso de saneamiento fiscal y financiero del sector salud de nuestra ciudad, tras un arduo trabajo conjunto de varios meses entre la Secretaría de Hacienda y el Dadis”, precisó el funcionario.

Pérez Fuentes agradeció a la Comisión de Presupuesto del Concejo, con la que se realizaron varias reuniones de seguimiento a la luz de este proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad