Radio en vivo

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Barranquilla genera preocupación por crisis del COVID-19

La ciudad ha registrado 63 muertes en los últimos cuatro días

Barranquilla

En los últimos cuatro días (desde el viernes 5 de junio hasta el lunes 8 de junio) el departamento del Atlántico ha registrado 96 fallecidos con COVID-19, de los cuales 63 han sido en Barranquilla.

Este lunes el departamento alcanzó el récord de 28 fallecidos en un día, de los cuales, 17 se registraron en Barranquilla. La cifra total de víctimas desde la llegada de la pandemia, es de 239 fallecidos por COVID-19 en el Atlántico, siendo el segundo territorio del país con mayor muertes después de Bogotá. De este total, 148 víctimas son de Barranquilla y 91 de municipios.

"Entre mayor contagios, habrá también más fallecidos. Las muertes tienen incidencia por diferentes factores, los principales tienen que ver con la severidad del virus que no está relacionado solo a temas pulmonares sino sistémico porque afecta todo el organismo", explicó el epidemiólogo de la Universidad del Norte, Jorge Acosta.

La situación cada vez preocupa más a los especialistas en salud pública teniendo en cuenta que en tres semanas, la letalidad pasó de 3,30% a 4,24%, superando incluso a ciudades como Cartagena en 4,2%, Bogotá que está en 2,37% y muy cerca de alcanzar a Cali en 4,39%.

El doctor Acosta explica que la edad, sumado a las enfermedades de base, son factores determinantes para que la severidad del virus impacte al organismo, que por su vulnerabilidad, no tiene la capacidad la defenderse fácilmente. Además agrega el papel que juegan las condiciones nutricionales y económicas.

"Cuando hay un paciente con antecedentes nutricionales o carencias de muchos años, por las mismas condiciones sociales y económicas que han hecho que el aporte nutricional por muchos años no haya sido bueno, aumenta el riesgo"

Por su parte, el 63% de las personas que han fallecido son mayores de 60 años y más de 50% tenía una enfermedad como hipertensión o diabetes. En el Atlántico hay 6.761 personas contagiadas, de las cuales 3.494 son de Barranquilla y 1974 de Soledad.