Ciudades

Cargos públicos

Advierten supuesto error al archivar proceso fiscal al alcalde de Sincelejo

El denunciante de los sobrecostos que llevaron a la suspensión del alcalde Andrés Gómez, cree que hay falsedades que lo favorecen.

Advierten supuesto error al archivar proceso fiscal al alcalde de Sincelejo

Advierten supuesto error al archivar proceso fiscal al alcalde de Sincelejo(Colprensa)

El denunciante de sobrecostos en los kits de alimentos comprados por la Alcaldía para familias vulnerables en la emergencia por COVID -19, por los cuales la Contraloría suspendió al alcalde Andrés Gómez, cree que el ente de control fue inducido a error para archivar el caso.

El abogado John Turizo Hernández, al conocer el auto que archiva el proceso fiscal a Gómez Martínez, sostiene que el ente de control acogió los argumentos de la defensa que, a su juicio, se sustentan en falsedades.

“En la decisión de ese archivo procesal todo indica que fue producto de fraude procesal y falsedades burdas, lo que indica que con los mercaditos han hecho un sancocho corrupto”, advierte Turizo indicando que se abstiene de pronunciarse a fondo sobre el auto que archiva el proceso al alcalde.

En su pronunciamiento Turizo califica de “suicidas laborales” a funcionarios de la administración municipal de Sincelejo que, según él, habrían falseado u omitido datos para ser usados en favor del alcalde Gómez Martínez.

“Es decir que no les importa una inhabilidad por muchos años, está aflorando la posibilidad que se prestaron para cometer fraude procesal, por tanto fueron pieza clave para inducir a error a la Contraloría”.

El abogado Turizo también critica al alcalde encargado de Sincelejo, Jorge Mario Herrera, por considerar que ha dejado que cuelguen información en el SECOP (sobre los cuestionados contratos) sin que, a aparentemente, se diera cuenta.

“Solo ha fungido como figura decorativa y el pergamino que le fue otorgado por el gobernador, es decir, el decreto de encargo, solo le dio valía para enriquecer su hoja de vida y colgarlo en la sala de su casa”, señala.

El pronunciamiento del denunciante, Turizo lo complementa con dos peticiones que dirige al alcalde encargado, Jorge Mario Herrera, solicitando la revocatoria directa de la resoluciones 756 y 757, de fecha 22 de mayo de 2020.

El acto administrativo, que pide revocar Turizo, fue proferido por el secretario de hacienda municipal, Ángel Torres Hernández, liquidando unilateralmente los contratos 03 y 04 de 2020.

Interpuse ante la Alcaldía de Sincelejo recurso de reposición contra las resoluciones, que de manera indebida, profirió el secretario de hacienda, Ángel Torres, en las que liquida los contratos 03 y 04 de 2020 del suministros de los mercaditos”, dijo el abogado John Turizo a Caracol Radio.

El recurso de reposición pide que se revoquen de manera directa las resoluciones que el abogado considera indebidas.

“Toda vez que, todo indica, que fueron consumadas con vicios y motivaciones falsas, propiciando así que el suspendido alcalde, Andrés Gómez, se valiera de dichas resoluciones para inducir a error a la Contraloría para que le archivaran el proceso fiscal en su contra", insistió.

La liquidación de los contratos para ajustar los costos fue el fundamento de la Contraloría para archivar el proceso fiscal contra el alcalde Gómez Martínez, al considerar que el detrimento, que el ente había advertido, fue reparado.

Según Turizo, no fueron publicadas en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) documentos de actos administrativos relacionados con la liquidación de la contratación.

Lo anterior, a juicio del abogado, deja en vilo la legalidad de la liquidación unilateral de los contratos, por no atender los principios de publicidad.

“Todo este posible fraude pone aún más en riesgo un detrimento patrimonial (sic) en contra del mucipio de Sincelejo, la Contraloría no podía proferir su acto de archivo en favor del alcalde, toda vez que el ajuste que, supuestamente evitaba sobre costos en los mercaditos, está sustentado es en las resoluciones que pido se revoquen”, señala.

Los contratos que tienen en líos al alcalde Andrés Gómez, tienen un valor de 1.999 millones 950.mil pesos, cada uno, tenían por objeto, el suministro de 26.666 mercados para familias vulnerables de Sincelejo, con ocasión a la emergencia sanitaria por el COVID -19.

El auto que archiva el proceso fiscal contra el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, que permitiría su regreso al cargo, fue enviado para su revisión al despacho del Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, quien decidirá en segunda instancia la suerte del mandatario .

El alcalde encargado de Sincelejo, Jorge Mario Herrera, dijo a Caracol Radio, que un equipo jurídico analiza el recurso de reposición interpuesto por Turizo Hernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad