Cultura

Arte

Mincultura declara al 2020 como el Año del Centenario de Alejandro Obregón

Mincultura declara al 2020 como el Año del Centenario de Alejandro Obregón

Mincultura declara al 2020 como el Año del Centenario de Alejandro Obregón(Cortesía Mincultura)

El Ministerio de Cultura declaró el año 2020 como el año del Centenario de Alejandro Obregón, para conmemorar el nacimiento, honrar la memoria y promover la divulgación de la obra de; uno de los referentes más importantes del arte en Colombia.

De esta manera el Gobierno rinde homenaje a uno de los más prolíficos artistas de la plástica colombiana, el maestro Alejandro Obregón, en conmemoración de los 100 años de su natalicio. "Hay que destacar su aporte al arte nacional como materia de interés para la investigación y referente para las nuevas generaciones de artistas emergentes" señaló la ministra Carmen Vásquez.

Lea también: Que se protejan las obras de Alejandro Obregón, piden restauradores artísticos

En el marco del reconocimiento a Obregón, el Museo Nacional de Colombia, realizará en octubre próximo una exposición donde se exaltará el valor de su obra, en compañía de 7 creadores nacionales quienes, a nivel de literatura, fotografía y artes plásticas, comparten el escenario de su natalicio en 2020 y cuyos aportes creativos han sido fundamentales en la renovación del panorama artístico colombiano.

Estos artistas son: Manuel Humberto Rodríguez Corredor, 'Manuel H', nació el 14 de julio de 1920; Nereo López Meza, nació el 1 de septiembre de 1920 en la ciudad de Cartagena; Lucy Tejada Sáenz nació el 9 de octubre de 1920 en la ciudad de Pereira; Edgar Negret Dueñas, nació el 11 de octubre de 1920; Cecilia Porras Porras, que nació el 20 de octubre de 1920 en Cartagena de Indias y Enrique Grau Araújo, nació el 18 de diciembre de 1920 en Panamá.

De igual forma, hace parte del ciclo de homenajes nacionales, iniciativa que data desde 1997 con la intención de enfocar estas muestras en aspectos especiales y particulares de su producción. De manera intencional se evitan las propuestas retrospectivas en las que el énfasis recae sobre lo cuantitativo. La exposición 8 x 100 presentará al público un planteamiento curatorial que inicia en 1944 y termina en 1966, momento de particular libertad, audacia en la exploración y propuestas creativas que permitieron la autodefinición de los ocho creadores dentro del panorama nacional e iberoamericano.

La muestra también prestará muchas obras inéditas o poco difundidas de los creadores que por sus formatos o técnicas han sido ignoradas en anteriores estudios del período. Como ya es usual en las propuestas del Museo Nacional, la exposición contará con un contexto socio político que permita a los públicos aproximarse a las circunstancias en el que fueron creadas el centenar de obras exhibidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad