Radio en vivo

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

En Cartagena implementan vigilancia comunitaria contra el Coronavirus

La estrategia es adelantada por la Alcaldía y las EPS, quienes contrataron 200 agentes educativos

Cartagena de Indias

Una integral intervención realiza la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con más de 200 personas del área de la salud y líderes comunitarios, que trabajan diariamente y de manera simultánea en los barrios priorizados para tratar de contener el COVID-19 en la ciudad.

“Primero identificamos los barrios priorizados, y comenzamos en El Pozón donde, además, geo localizamos los casos confirmados para COVID-19 y cubrir con un equipo de, al menos 20 personas, que incluyen agentes educativos, en su mayoría auxiliares de enfermería, bacteriólogos, epidemiólogos, fisioterapeuta y especialistas en epidemiología y/o supervisores), 5 manzanas a la redonda de ese caso índice y casa a casa”, informó Johana Bueno, directora (e) del DADIS.

3 líneas de acción: Educación, identificación población de riesgo y toma de muestras

La intervención se hace en varios sentidos: para educar y sensibilizar en medidas de autocuidado como la importancia del lavado de manos, distanciamiento social, etiqueta de tos, uso del tapabocas y signos, síntomas y señales de alarma para consultar oportunamente y evitar desenlaces fatales.

Identificar a la población de riesgo (mayores de 60 años y/o con patologías de base como hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras), y tomar muestras. En este último punto se prioriza al personal de riesgo, ya sea por contacto o porque cumple con las condiciones especiales para anticipar el riesgo y nos permita monitorear la progresión y complicación del virus en cada caso positivo, detalló por su parte, Marilyn Vivanco, líder del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del DADIS.

Lea también: Demoras en levantamiento de cadáveres en Cartagena por el Coronavirus

En este esfuerzo y logro conjunto del Distrito, EPS y comunidad, se ha hecho inversión e intervención conjunta. Las EPS contrataron a los 200 agentes educativos y les suministraron los elementos de bioseguridad (bata desechable, gorro, tapabocas, gafas, guantes). Todos estos equipos fueron capacitados y evaluados por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el DADIS, en temas como vigilancia epidemiológica y educación, a través de plataformas virtuales, antes de salir a terreno.

Además, junto a los líderes comunitarios se realizan recorridos con perifoneo y carro valla antes, durante y después de las intervenciones para preparar a la comunidad ante las intervenciones y reforzar los mensajes de autocuidado.

Se logró que las EPS se pusieran de acuerdo y se hiciera una inversión e intervención conjunta. Ellas están contratando el personal de 200 agentes educativos que están en terreno con sus respectivos elementos de bioseguridad que son desechables y se cambian a diario.