Radio en vivo

Educación

Educación

Denuncian mal estado de atún entregado por el PAE en Cartagena

La Secretaría de Educación informó que tras una inspección se constató que el alimento no es “cartón molido” como se afirmó en redes sociales

Cartagena de Indias

A través de los micrófonos de Caracol Radio, padres de familia de la Institución Educativa María Cano en Cartagena, denunciaron que las latas de atún entregadas por el Plan de Alimentación Escolar (PAE) a cargo de la Secretaría de Educación Distrital, se encontraban en mal estado.

“Le entregaron cuatro latas de atún a mi nieto de 6 años y eso es cartón molido lo que tiene dentro. Después de consumirlo le dio un fuerte dolor de estómago, pero, por fortuna no fue necesario llevarlo a un hospital porque le dimos unos medicamentos que mejoraron su salud. Pedimos que por favor miren los productos antes de darlos porque puede generar una intoxicación masiva”, aseguró Manuel Rivas, padre de familia.

Secretaría de Educación se pronuncia

Tras dudas manifestadas por algunos padres por medio de las redes sociales sobre la calidad del atún que se entrega, un equipo de la Secretaría de Educación, integrado, entre otros profesionales, por un ingeniero de alimentos y una nutricionista, realizó una inspección a las bodegas del operador Unión Temporal Alimentación Escolar Cartagena para tomar muestras aleatorias de latas de atún rallado del lote RYFW11I2018, de la marca BienStar.

Los profesionales realizaron pruebas sensoriales y organolépticas del producto, verificando (olor, color, sabor y textura), arrojando resultados propios y característicos del producto, constatando que el alimento es atún.

Lea también: Retrasos en la entrega de alimentos del PAE en Cartagena

Adicional a esto, se le exigió al Operador del PAE realizar pruebas de laboratorio adicionales, cuyos resultados indican que cada lata contiene atún, agua y sal.

Según el informe científico, el producto tiene olor y sabor característico para atún y textura firme. En el mismo estudio, se le hicieron pruebas de análisis de metales pesados y esterilidad comercial. En ambos casos, los resultados indican que son seguros para su consumo.

Sobre la misma marca de atún, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó esta semana un informe en el que asegura que el Laboratorio Nacional de Referencia del Invima analizó las muestras del producto en lomo, “evidenciando mediante espectroscopia infrarroja (IR) que no presenta componentes celulósicos que permitan asociarlo a “cartón molido”, como se ha difundido en redes sociales por todo el país.