Ciencia y medio ambiente

puertos

Grupo Puerto de Cartagena entrega equipos a la UdeC para pruebas COVID-19

Todo esto permite incrementar la producción de exámenes por parte del laboratorio

Grupo Puerto de Cartagena entrega equipos a la UdeC para pruebas COVID-19

Grupo Puerto de Cartagena entrega equipos a la UdeC para pruebas COVID-19(Grupo Puerto de Cartagena)

Cartagena de Indias

Conscientes de la emergencia social por la que atraviesa Cartagena a causa de la pandemia por la COVID-19, y ante la necesidad de realizar mayor cantidad de pruebas diagnósticas, el Grupo Puerto de Cartagena a través de su Fundación Puerto de Cartagena realizó las siguientes donaciones al Laboratorio de Unidad Molecular UNIMOL de la UdeC:

· Ultracongelador

· Kit de extracción de RNA viral

· kit Zpath Covid19

El Grupo Puerto de Cartagena entregó estos elementos como parte de los aportes que dará al sector salud en medio de esta pandemia durante el 2020. El kit de extracción de RNA sirve para extraer el componente viral de la COVID-19 y será útil para 1.400 muestras; el otro kit de Zapth Covid-19 permite detectar el virus en tiempo real y para usarse es necesario haber extraído el RNA. Todo esto permite incrementar la producción de exámenes por parte del laboratorio de la universidad, encargado de las pruebas de diagnóstico del coronavirus.

Le puede interesar: Están dando trajes hechos con plástico: médicos de una clínica en Cartagena

El ultracongelador vertical de -86ºC tiene capacidad para almacenar 48.000 muestras a las temperaturas ideales, lo que permite conservarlas por años, y así garantizar el adecuado procesamiento de las pruebas tanto para el seguimiento diagnóstico como para los trabajos de investigación futuros.

Actualmente, se indica que las muestras positivas deben conservarse por cinco años y las negativas por tres meses, por eso es importante contar con espacio de almacenamiento en las condiciones adecuadas. En la actualidad se encuentran almacenadas 9.700 muestras y el número crece exponencialmente con el transcurrir de los días.

Gracias al Grupo Puerto de Cartagena por este congelador y los kits de pruebas son indiscutiblemente una ayuda significativa para la ciudad en esta coyuntura, porque agilizan la toma y entrega de resultados de las pruebas como mecanismos para analizar el comportamiento de la pandemia, además con las posibilidades de investigación a largo plazo que da el almacenamiento.”, manifestó Willian Malkun, rector delegado Universidad de Cartagena.

Estos congeladores sirven para que más adelante se pueda secuenciar, es un regalo de oro para quienes trabajamos en investigación DNA, porque las muestras pueden conservarse por más de cinco años y así podemos trabajar secuenciación, manifestó", Doris Gómez, directora del Laboratorio UNIMOL.

Sobre las donación de los diez mil millones

A lo largo del 2020 y con el ánimo de contribuir a mitigar los efectos de la pandemia en la ciudad, el Grupo Puerto de Cartagena estará entregando diez mil millones de pesos en ayudas humanitarias a las comunidades y equipos médicos al sector salud a través de la Fundación Puerto de Cartagena.

A la fecha, ya son 11.239 mercados que se han entregado a las comunidades más vulnerables y las donaciones realizadas hasta el momento suman más de tres mil millones de pesos, de los cuales mil trescientos millones son adicionales a los diez mil millones anunciados.

Grupo Puerto de Cartagena

El Grupo Puerto de Cartagena es un ciudadano corporativo responsable que acata todas las instrucciones para la prevención de la COVID-19 de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Gobierno Nacional, del Gobierno Distrital y de las diferentes autoridades que lo regulan, como la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Plataforma logística y portuaria del Caribe, con indicadores de productividad de talla mundial. Clasificado por la CEPAL como el cuarto puerto con mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región. Actualmente, es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad