Ciencia y medio ambiente

Insectos

En Córdoba no hay evidencia de la presencia de 'avispones asesinos'

La CVS recomienda mantener la calma y en casos de avistamiento de un animal que se desconozca su identificación, remitir la información de inmediato.

En Córdoba no hay evidencia de la presencia de 'avispones asesinos'

En Córdoba no hay evidencia de la presencia de 'avispones asesinos' / Pixabay (Cortesía)

En atención al llamado de algunos ciudadanos, sobre la presunta aparición de ‘avispones asesinos’ en algunos barrios de los municipios de Montería y Cereté, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), aclaró que, luego de una revisión exhaustiva del material fotográfico analizado, los insectos corresponden a la hormiga arriera del género Atta.

Estas hormigas se encuentran asociadas a cultivos de estos municipios y producto de las lluvias que se están presentando en el departamento, estas hormigas han iniciado su etapa reproductiva, donde los zánganos y las reinas salen de los nidos a aparearse a través de vuelo nupcial y originar nuevos nidos.

El género Atta se caracteriza por presentar hormigas de gran tamaño, con reinas que pueden alcanzar unos 2,5 cm de longitud, sin incluir sus alas, y se encuentran distribuidas principalmente en Sudamérica y Centroamérica.

Lea también: Córdoba acumula 78 casos positivos de COVID-19

Esta especie no tiene relación con el ‘avispón asesino’ proveniente de China (Vespa Mandarinia), que se caracteriza por presentar tamaños que pueden superar los 5 centímetros. Sus diferencias morfológicas, según la CVS, son muy notorias que facilitan su identificación.

“Es de color naranja. Su abdomen es de color marrón oscuro con blanco y bandas amarillas estrechas. Las mandíbulas son grandes y de color naranja con un diente negro usado para escarbar. Esta especie de avispa gigante habita ambientes tropicales, lo que ha favorecido su dispersión y colonización de nuevas áreas geográficas”, informa la Corporación ambiental.

El subdirector de gestión ambiental de la entidad, Albeiro Arrieta, le aseguró a Caracol Radio que “a la fecha contamos con reportes científicos que permitan diagnosticar que esta avispa se encuentre colonizando o causando afectaciones en zonas rurales o urbanas a nivel nacional”.

La CVS recomienda a los ciudadanos mantener la calma y en casos de avistamiento de un animal que se desconozca su identificación, remitir la información a las entidades competentes para que suministren el acompañamiento requerido y tomen las medidas pertinentes.

LOS AVISPONES

Los avispones gigantes asiáticos o ‘avispones asesinos’ pueden atacar humanos si se sienten amenazados. Pueden ser mortales para alguien si le propinan múltiples picaduras. Han sido detectados en Washington y Canadá. Es común en países como China, Corea o Japón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad