Transmilenio: Descongestionado pero funcionando a pérdida
En 40 días el sistema dejó de recibir más de 226 mil millones de pesos que deberán ser asumidos por el distrito.
Desde que empezó el aislamiento hubo una disminución aproximada del 85% de los pasajeros movilizados, una reducción de los kilómetros programados al 50% y por tanto bajaron de los kilómetros ejecutados. Esto afecta directamente la remuneración a los concesionarios, que aunque están recibiendo menos dinero, tienen que mantener rodando en la calle la flota completa.
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El año pasado, el Distrito giró por concepto de la prestación de servicio a los operadores de Transmilenio 2 billones 723 mil 676 millones de pesos. El 70% de ese dinero sale de la tarifa que pagan los usuarios cuando usan el sistema y el resto lo pone el distrito con otras fuentes de financiación.
El dato que más preocupa es que entre el 20 de marzo y el 30 de abril se dejaron de recibir 226 mil millones de pesos, dinero que, según lo establecido en los contratos, debe ser asumidos por el Distrito. Es decir más de 5.600 millones de pesos diarios.
Ha resultado muy positivo para el control epidemiológico que Transmilenio haya dejado de mover a tanta gente, pero los pronósticos financieros son muy complejos. Los operadores privados y los sistemas de transporte masivo hablan de pedirle ayuda al Gobierno Nacional.
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Señalan que si el Gobierno está pensando en salvar Avianca, se debe pensar en estos medios de transporte que mueven muchos más pasajeros y generan más empleos.
La Alcaldía ha dicho que Transmilenio no va a volver a la normalidad en lo que resta del año y deberá seguir funcionando con su flota completa, pero movilizando solo el 35% de los pasajeros.