Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Así suena “La Gallina Mellicera” en versión internacional
  • Junior tomó ventaja en Barranquilla sobre el Tolima
Coronavirus

Detectan 12 casos positivos de COVID-19 en dos estaciones de Policía

Prueba rápida inicial dio positivo para 7 detenidos en Fontibón. Un uniformado está en la UCI del Hospital de la Policía y 4 agentes están aislados.

La Personería de Bogotá solicitó a la Administración Distrital y la Policía Metropolitana adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida de las personas privadas de la libertad, uniformados y servidores administrativos de las estaciones de Policía de Fontibón y Kennedy ante el hallazgo de 12 casos positivos de Covid-19, de 7 detenidos y 5 agentes.

Se recomendó cerrar las dos estaciones, colocar en aislamiento a los detenidos, agentes de Policía y personal administrativo mínimo 14 días, realizar el seguimiento y las pruebas necesarias del Coronavirus al entorno familiar de estas personas o con quienes tuvieron contacto. Se pide, reubicar a los detenidos, a un lugar seguro, no a otra estación o establecimiento carcelario.

También se exhortó al Gobierno Nacional a tomar medidas de fondo como la adecuación urgente de centros temporales de aislamiento para los privados de la libertad con el fin de enfrentar de verdad el hacinamiento y autorizar al Distrito para construir una nueva cárcel que permite un trato digno y respetuoso.

Pese a los reiterados llamados de atención de la Personería las condiciones de salud integral, salubridad y hacinamiento de las estaciones persisten. En promedio las estaciones tienen una sobre ocupación del 145%. En Kennedy es del 140% y Fontibón del 110%. Las peores son San Cristóbal con 493% y Los Mártires con 420%.

Al 7 de mayo 1.148 personas estaban en las estaciones de la ciudad cuando su capacidad máxima de albergue es de 472 retenidos. La situación empeoró. Antes de iniciar la cuarentena, el 18 de marzo, habían 1.053 retenidos.

El Distrito ha entregado algunos tapabocas, jabón, guantes y elementos de bioseguridad, al tiempo que el Ministerio Público Distrital ha realizado capacitaciones respecto a las medidas preventivas del Covid-19, sin embargo, algunos uniformados no acogen las medidas de prevención y protección.

La Personería pidió a la Policía que ordene a su personal, en especial a los de las estaciones, URI y CTP acatar las medidas de bioseguridad o imponer las sanciones a que haya lugar, pues ellos patrullan la ciudad y tienen contacto no sólo con sus familias sino con todos los capitalinos.

En las estaciones tampoco hay protocolos de saneamiento básico y manejos de residuos sólidos ni se conocen los registros de fumigación de las áreas físicas y de la programación para realizarse durante la pandemia.

Las estaciones no cuentan con lugares de aislamiento ni tratamientos de personas con enfermedades infectocontagiosa. La atención en salud por parte del INPEC es prácticamente nula.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir